Kira Alcarraz no apoyó tres denuncias contra congresistas de Acción Popular
Congreso. Renunció a la Comisión de Ética tras un reportaje que denunció un presunto intercambio de favores con Espinoza. En ese grupo de trabajo no apoyó abrir investigación contra su colega. En 2023, no respaldó sanciones en el caso Los Niños.
Las votaciones de la congresista de Podemos Perú Kira Alcarraz, de acuerdo con las actas del Congreso, muestran que no apoyó tres investigaciones contra parlamentarios de Acción Popular (AP): dos en el caso Los Niños y una en el chapafirmas.
Caso Los Niños
El 30 de marzo del año pasado, el Pleno votó el informe final de la Comisión de Ética que recomendó suspender a sus colegas acciopopulistas Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara por el caso Los Niños. Alcarraz marcó en contra. Al final, en el Hemiciclo no hubo los votos suficientes para sancionar a los dos legisladores.
El 18 de mayo de ese año, el Pleno volvió a abordar el caso Los Niños. Pero en esta ocasión se trató de una acusación constitucional. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tenía listo el informe para levantar el antejuicio político a los congresistas Jorge Flores, Elvis Vergara, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza.
El Pleno votó caso por caso. En los cuatro, Alcarraz optó por la abstención. Ninguno de los cuatro acciopopulistas fue acusado. El informe pasó al archivo.
Cambió su voto
El 15 de diciembre del 2023, la Comisión de Ética discutió el informe final que recomendó suspender al congresista acciopopulista Jorge Flores por una denuncia de presunto recorte de sueldo.
Pero en esa sesión no hubo humo blanco. Solo cuatro parlamentarios votaron a favor del informe y seis se abstuvieron, entre ellos, Alcarraz. El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, concluyó que no hubo acuerdo y que el caso debía volverse a votar.
PUEDES VER: Ricardo Valdés: “Como Colchado ha intervenido en temas de poder político, está en la mira de varios”
Y así fue. El 25 de marzo de este año, Ética retomó la deliberación del informe y terminó aprobándose. Alcarraz votó a favor. Sin embargo, minutos después presentó un pedido de reconsideración para volver a votar, y luego, otra vez envió otro oficio para dejar sin efecto su solicitud.
Este caso todavía no es votado en el Pleno.
Caso chapafirmas
El 18 de abril último, la Comisión de Ética discutió iniciar una investigación de oficio contra el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, tras la denuncia periodística de ‘Punto final’ sobre el presunto uso de sus trabajadores y recursos públicos para la recolección de firmas e inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.
Cuando la comisión llamó a los parlamentarios a votar, la primera en ser mencionada fue Alcarraz, pero la legisladora no respondió. Cuando sus demás colegas habían votado a favor, la secretaría técnica de Ética informó que la parlamentaria de Podemos Perú había enviado su voto en abstención por escrito.
En una entrevista con Willax, Alcarraz aseguró que no sabía lo que estaba votando.
Nuevo destape
El domingo ‘Punto final’ reveló que la congresista de Podemos Perú contrató en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad a Stephanía Cuya Barzola, “amiga” del vocero de AP, Darwin Espinoza. La decisión de Alcarraz se dio tres días después de que Acción Popular concediera su plaza en Ética a Podemos Perú, bancada integrada por Alcarraz.
PUEDES VER: Acción Popular pide a Darwin Espinoza ceder vocería de la bancada a Luis Aragón por investigaciones
Tras destaparse este caso, salió a la luz también que la parlamentaria renunció a la Comisión de Ética y que suspendió temporalmente a la trabajadora Cuya Barzola. Alcarraz asegura que no sabía que ella era cercana a su colega Espinoza. “Yo no le voy a preguntar qué hace o qué no hace y con quién está”, alegó.
Por otro lado, el colega Renzo Bambarén denunció en su cuenta de X que el congresista Espinoza lo amenazó por el reportaje periodístico en cuestión. “Te sugiero que verifiques tu fuente, porque si se emite un reportaje difamatorio, concretaré todos mis esfuerzos para que se haga justifica y pagues todo el daño que puedas ocasionar”, le escribió Espinoza al periodista.
Espinoza continúa siendo el vocero de AP y afronta denuncias por el caso Los Niños y la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash. En la interna de su bancada, su colega Elvis Vergara le propuso que deje la vocería temporalmente mientras se realizan las indagaciones. ¿Lo hará?