Política

Muere Gustavo Gutiérrez a los 96 años: políticos y allegados reaccionan a su deceso

Gutiérrez, nacido en Lima en 1928, dedicó su vida al servicio de las comunidades vulnerables y es conocido por su obra "Teología de la Liberación", un hito en la relación fe y justicia social.

Personalidades políticas reconocen la importancia de Gutiérrez en el mundo académico. Foto: difusión
Personalidades políticas reconocen la importancia de Gutiérrez en el mundo académico. Foto: difusión

El pasado martes, falleció a los 96 años el reconocido teólogo y pensador peruano Gustavo Gutiérrez Merino, considerado como el padre de la Teología de la Liberación. Diversos personajes de la política, así como allegados al sacerdote, expresaron su pesar a través de mensajes en redes sociales, resaltando el legado que deja en el mundo académico y en la defensa de los más vulnerables.

El Instituto Bartolomé de las Casas, fundado por Gutiérrez en 1974, anunció la triste noticia a través de un comunicado: “Con profundo dolor, comunicamos que esta noche ha partido nuestro querido amigo y fundador Gustavo Gutiérrez. Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno”. Esta asociación, creada con fines de promover la reflexión teológica desde la realidad social, ha sido una de las principales plataformas desde donde Gutiérrez proyectó su pensamiento.

Nacido en Lima en 1928, Gustavo Gutiérrez fue una figura clave en la Iglesia Católica y un firme defensor de los derechos de los marginados. Tras estudiar teología en Europa, regresó al Perú para servir como párroco en el distrito del Rímac, en Lima, donde vivió de cerca las dificultades de las comunidades más pobres. Durante su vida, escribió múltiples artículos y libros, siendo "Teología de la Liberación" su obra más influyente, traducida a varios idiomas y considerada un hito en la reflexión sobre la relación entre fe y justicia social.

Reacciones de personalidades políticas

Susel Paredes

Por su parte, la congresista Susel Paredes compartió su admiración por la postura de Gutiérrez en la Iglesia Católica, resaltando su valentía por ir contracorriente en defensa de los más necesitados. "Nos despedimos con profundo dolor del padre Gustavo Gutiérrez, que fue todo lo que está bien en la Iglesia Católica. Gracias por ir contracorriente, y enseñarnos la opción por los pobres, lejos de la frivolidad de los poderosos", expresó Paredes.

 Susel Paredes, congresista, se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Susel Paredes

Susel Paredes, congresista, se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Susel Paredes

Mesías Guevara

El impacto de la partida de Gutiérrez no tardó en sentirse en la esfera política. El ingeniero Mesías Guevara, miembro del partido Morado, destacó el legado intelectual del teólogo en un mensaje publicado en su cuenta de X: “Un gran cristiano y mejor pensador universal, nos dejó grandes enseñanzas y nos señaló el camino a seguir para construir una sociedad donde haya oportunidades para todos. Que Dios le dé eterno descanso a su alma”.

 Mesías Guevara se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Mesías Guevara

Mesías Guevara se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Mesías Guevara

Flor Pablo

La exministra de Educación y congresista Flor Pablo también manifestó sus condolencias, destacando el valor intelectual de su obra: “Ha partido un peruano ilustre que con su obra 'Teología de la Liberación' aportó al pensamiento universal de la Iglesia Católica. El padre Gustavo Gutiérrez será recordado por su gran obra intelectual, pastoral y social”.

 Flor Pablo, congresista, se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Flor Pablo Medina

Flor Pablo, congresista, se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Flor Pablo Medina