Política

Nuevo vínculo de Andrés Hurtado con la DEA: tendría negocio con empresario investigado por narcotráfico

El amigo y socio de Chibolín, Christian Olivos, alias 'Chicho', está bajo la lupa de la DEA por presunto lavado de activos. Descubre cómo su relación, que incluye acuerdos con los Hermanos Yaipén, se convierte en un escándalo vinculado al narcotráfico en EE. UU.

Andres Hurtado. Foto: composición LR
Andres Hurtado. Foto: composición LR

Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, ha estado bajo el ojo público en Estados Unidos no solo por su trayectoria como animador y actor, sino por sus vínculos con Christian Olivos Gonzales, alias "Chicho". Este empresario peruano, también conocido por ser el promotor de eventos en Norteamérica, enfrenta graves acusaciones de la DEA por lavado de activos y narcotráfico. A través de documentos oficiales revelados por el programa 'Panorama', se ha demostrado que ambos mantenían una relación cercana, que iba más allá de la amistad y alcanzaba un acuerdo laboral para la organización de la empresa de eventos en Estados Unidos llamada "Lo Mejor de Perú en USA".

Las pruebas obtenidas por el dominical indican que en EE.UU., la DEA ha sustentado ante la corte que Christian Olivos tuvo "la intención de ocultar y disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad, y control de bienes (...) Una transacción de Chicho fue sospechosa de provenir de una actividad ilegal específica, es decir, el producto de la venta de sustancias controladas".

Para defenderse, el amigo de Chibolín contrató a un estudio de abogados, cuyos clientes son expresidentes extraditados a USA y pagó una fianza equivalente a 150.000 dólares. Esto le permitió quedar en libertad.

Andrés Hurtado Chibolín

Chibolín permanece recluso en el penal de Lurigancho. Foto: composiciónLR/difusión

Empresa de eventos "Lo Mejor de Perú en USA"

Lo que comenzó como una colaboración en el mundo del espectáculo, terminó siendo un escándalo de dimensiones internacionales. Hurtado se promocionaba como el artista exclusivo de la mencionada empresa de Chicho, demostrando la estrecha amistad que había entre ambos. "Soy Andrés Hurtado, para decirles que soy un artista exclusivo de la mejor compañía de Perú en USA", indicaba en los videos promocionales.

De acuerdo con Panorama, la empresa se estableció en Coral Gables-Florida y tiene como director a Christian Olivos. Con esa corporación, tuvo como invitados a reconocidos artistas peruanos como: Bryan Arámbulú, Walter y Javier, los hermanos Yaipén, entre otros.

Hermanos Yaipen dan sus descargos

El dominical se contactó con Gianfranco Yaipén quien confirmó que nunca lograron presentarse con la empresa "Lo Mejor de Perú en USA".

"Mi tour manager, mi hermana Karen, ella me dijo se presentó en la embajada y dijo que los documentos estaban bien, pero el problema venía de la empresa de parte del señor (Olivos)", explicó Yaipén.

En esa línea, el problema para que se concrete la presentación de la agrupación los Hermanos Yaipén provenía de la empresa de Chicho. Cabe indicar que según un documento presentado por 'Panorama', la persona que aparece como segundo de Chicho es el peruano Héctor Ricardo Sánchez Mera, quien ha sido denunciado junto a Chibolín por una estafa de 100.000 en Estados Unidos.

Amigos de Andrés Hurtado poseen inmuebles en Estados Unidos

De acuerdo con la investigación del mencionado programa, Bertonis posee propiedades en Nueva York y Florida, mientras que su esposo cuenta con dos en Florida, valoradas en 200 mil y 98 mil dólares, respectivamente. En cuanto al departamento de Miraflores en el que se reunían con Hurtado, no se sabe el nombre del propietario, a pesar que Boullion daba a entender, en redes sociales, que él estuvo a cargo de la compra.

Por otro lado, ambos amigos estuvieron presentes en el programa 'Beto a saber', para donar el alquiler por seis meses de un departamento a la cantante cubana Dalia Durán, en julio de 2021.

De acuerdo con el documento migratorio de Chibolín, el presentador visitó Estados Unidos al menos 65 veces, además de figurar como apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera desde 2019, el mejor conocido como 'Vaticano', uno de los mayores narcotraficantes de los años 90 en Perú.