Perú Libre rechaza derogar ley contra el crimen organizado, pese a pedido de transportistas: “Ahí queda”
El congresista Jorge Montoya se sumó a la negativa y dijo a los dirigentes de transportistas que "piden algo que no se dará". En respuesta, los gremios comunicaron que el paro continuará si no se anula esta norma.
El Comité de Gremios de Transportistas del Perú informó que el paro continuará si el Congreso no deroga la Ley 32108, conocida como ley contra el crimen organizado. A pesar de esto, Perú Libre, partido impulsor de esta norma, rechazó anularla y calificó como "sin sentido" el exigir su derogación.
"Restituir una ley obsoleta, que permitió que el crimen avance, mientras perseguían a los enemigos políticos, no tiene sentido. La nueva ley 32108 ha puesto los puntos sobre las íes y es garantista. ¡Ahí queda!", escribió el partido de Vladimir Cerrón en una publicación en su cuenta oficial de X.
Perú Libre rechaza pedido de transportistas. Foto: X
Al igual que Perú Libre, el congresista de la bancada Honor y Democracia Jorge Montoya se sumó a la negativa y, al salir de la conferencia de prensa de la PCM, se dirigió a los dirigentes de transportes y les dijo que "piden algo que no se va a dar".
Esto a pesar de que los dirigentes de transportistas que expusieron su petitorio frente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), exigieron, reiteradas veces, que se anule la Ley 32108.
Dirigentes de transportistas exigen derogación de Ley 32108
Así lo dejó claro Richard Barnechea, presidente de la Alianza Gremial de Transportistas, quien en su exposición dijo: "Señores congresistas tomen conciencia porque nosotros tenemos que dar una respuesta a nuestro pueblo, a nuestra base. Si hay voluntad política, queremos escucharles. Que se comprometan de una vez a derogar la ley 32108 y archivar lo que ha sacado la presidenta Dina Boluarte sobre la ley de terrorismo urbano. Queremos escucharlos y que esto de una vez se lleve al Pleno".
"Si nosotros recurrimos a usted y no nos dan solución, ¿a dónde más vamos a ir? Lo que nosotros estamos exigiendo es que se derogue la ley 32108, la cual favorece a todas las bandas organizadas y a los funcionarios públicos como César Hinostroza", agregó.
De la misma forma, Miguel Ángel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, también criticó la existencia de la ley 32108. "Las leyes que ustedes han sacado, han sido simplemente para blindarse, o sea ustedes van a hacer leyes en favor del pueblo y de las transnacionales ¿Qué les pasa señores congresistas? ¿Quién les paga a ustedes, otros países? Nosotros pagamos nuestros impuestos y por lo tanto dinamizamos la economía del país como transporte, queremos leyes humanitarias, que defiendan al pueblo para eso los hemos elegido a ustedes, no los hemos elegido para que nos ataquen, extorsionen, metan presos", argumentó.
En esa misma línea, la congresista Ruth Luque se sumó a este pedido y pidió, desde su redes sociales, que se anule al mencionada ley. "Una de las medidas urgentes y realistas para combatir el crimen es derogar la Ley 32108. Bancadas como el fujimorismo, App, Perú Libre y otras votaron entusiastamente y defendieron en la junta de portavoces para que no se agende su derogación. Esa ley da ventajas al crimen organizado, dificulta la investigación para beneficio de algunos pocos. Hoy en el Pleno Del Congreso deberíamos estar abordando lo que la ciudadanía exige, pero sus objetivos son otros, no los de la ciudadanía", escribió en su cuenta de X.
Indira Huilca sobre leyes impulsadas por Perú Libre: "Usan la etiqueta de socialistas para beneficiarse"
La excongresista Indira Huilca ha expresado su oposición a las iniciativas promovidas por Perú Libre, las cuales han tenido un impacto negativo en la población, como la modificación de la ley contra el crimen organizado, impulsada por Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso. En este contexto, Huilca calificó de "incoherentes" las acciones y las intenciones de los parlamentarios de partidos de izquierda.
"Yo soy una persona de izquierda, pero hay que decir la verdad. Lo que está haciendo Perú Libre en el Parlamento por más que ellos se llenen de retórica diciendo "somos socialistas, somos comunistas". ¿Eso es socialismo? ¿Eso es comunismo?. En su ideario ellos dicen que están al servicio de los trabajadores. ¿Están al servicio de los trabajadores con esta ley? Si los están matando, si están haciendo que cierren sus negocios, yo les diría que son unos farsantes están usando la etiqueta de socialistas, de comunistas, de lo que sea para qué, para beneficiarse ellos", mencionó durante una entrevista en el canal de streaming Roro Network.