Política

Andrés Hurtado le regaló a Dina Boluarte el traje amarillo con el que asumió la presidencia, según Henry Shimabukuro

El exasesor presidencial afirmó que Dina Boluarte habría recibido regalos de Andrés Hurtado. Además, la diseñadora de Chibolín confirmó hace unos días haber confeccionado un traje a la mandataria por Fiestas Patrias.

Según Henry Shimabukuro, Andrés Hurtado habría tenido intensiones de acercarse a la Dini a través de Dina Boluarte. | Foto: Composición Andina / LR.
Según Henry Shimabukuro, Andrés Hurtado habría tenido intensiones de acercarse a la Dini a través de Dina Boluarte. | Foto: Composición Andina / LR.

No solo serían los relojes y joyas de Wilfredo Oscorima. Dina Boluarte también habría recibido obsequios y hasta el traje amarillo con el que asumió la presidencia en el 2022 de parte de Andrés Hurtado. Así lo señaló Henry Shimabukuro, exasesor del Despacho Presidencial, quien expresó que el expresentador de televisión no solo buscaba ser cercano al expresidente Pedro Castillo, sino también a otros altos funcionarios del Gobierno de aquel entonces, entre ellos su vicepresidenta y la actual jefa de Estado.

"Él (Andrés Hurtado) regalaba prendas y objetos para 'endulzar' a las personas. (…) Pero no solo el traje amarillo, sino también otras cosas como detalles por asumir el cargo de la presidenta", fueron las declaraciones de Henry Shimabukuro en el reportaje publicado en el programa 'Ocurre Ahora' de ATV.

Semanas atrás, el programa 'Beto a Saber' también dio indicios de un presunto nexo entre Chibolín y Dina Boluarte, donde la diseñadora Maritza Espinoza confirmó haber realizado el traje con el que la mandataria se presentó en las actividades de Fiestas Patrias el año pasado. "Yo no niego que no. Sí, yo la conocí el año pasado y fue para 28 de julio", manifestó en setiembre al ser consultada por el programa de Willax TV. Sin embargo, tras las declaraciones de Henry Shimabukuro, Espinoza no quiso pronunciarse al respecto sobre el traje cuando asumió la presidencia.

La cercanía de Andrés Hurtado con la Presidencia de la República habría iniciado durante la gestión de Pedro Castillo. Según ha señalado Henry Shimabukuro, fue el entonces viceministro de Salud quien le presentó a Chibolín a un familiar del expresidente. "Hurtado llegó al sobrino de Castillo a través de Salatiel Marrufo", puntualizó. Posteriormente, —tal como lo ha declarado ya anteriormente el exasesor— Andrés Hurtado llegó al exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), José Fernández Latorre, quien habría dispuesto un pago mensual de 50 mil soles para el expresentador de televisión que hoy afronta 18 meses de prisión preventiva.

Andrés Hurtado y los pagos recibidos en la DINI

Henry Shimabukuro, exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo, reveló que el conductor de televisión Andrés Hurtado habría cobrado miles de soles para mejorar la imagen de José Luis Fernández, entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según Shimabukuro, los pagos se habrían realizado con fondos de la caja chica de la DINI, y Hurtado visitó la institución semanas antes de participar en un evento en Palacio de Gobierno junto a Pedro Castillo.

En dicho evento, realizado en febrero de 2022, Hurtado estuvo junto a Castillo y doscientos pacientes oncológicos infantiles. Durante su intervención, Hurtado mencionó su relación cercana con el jefe de la DINI, José Luis Fernández, lo que generó sospechas sobre un vínculo previo. Shimabukuro señaló que Fernández le comentó que el objetivo era mejorar su imagen a través de apariciones en el programa de Hurtado, a cambio de un presupuesto asignado.

Se estima que Hurtado habría recibido pagos mensuales de alrededor de S/50,000 durante tres o cuatro meses, en un esquema similar al utilizado con Vladimir Cerrón como “agente secreto”. Además, Hurtado habría facilitado contactos clave en el Poder Judicial y el Ministerio Público a Fernández, quien fue invitado varias veces al programa de Hurtado y participó en reuniones privadas organizadas por este.