Política

PJ evaluará pedido fiscal para tener acceso a grabadora con la que ‘Culebra’ grabó a ministro Juan José Santiváñez

El capitán PNP Junior Izquierdo mantuvo conversaciones con el ministro del Interior en las cuales este le decía que la presidenta protegía al prófugo Vladimir Cerrón.

Juan Santiváñez buscaba acusar al capitán Junior Izquierdo de formar parte de una organización criminal. Foto: La República.
Juan Santiváñez buscaba acusar al capitán Junior Izquierdo de formar parte de una organización criminal. Foto: La República.

El Poder Judicial evaluará el próximo 15 de octubre si autoriza levantar el secreto de las comunicaciones del dispositivo con el que el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como 'Culebra', grabó una conversación con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. La audiencia se desarrollará de forma virtual a las 11.30 am y estará a cargo del juez Supremo Juan Carlos Checkley.

Según la solicitud que realizó la Fiscalía de la Nación, el dispositivo fue entregado de manera voluntaria por el agente PNP, por lo que pidió que "en su oportunidad, se requiera autorización judicial a efectos de acceder a la información contenida en el dispositivo proporcionado".

Por esto, el organismo público pidió el levantamiento del secreto de las comunicaciones "en la modalidad de autorización de identificación de originalidad, acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión de contenido relevante de dicho dispositivo de grabación".

Audios entre 'Culebra' y Juan José Santivañez

En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.

Culebra: En dos oportunidades que quiere, que quiere cerrar la DIVIAC.

Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón.

Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado

Santiváñez: Sí, sí. Le digo: no, no puedo. ¿Por qué no puedes? Primero porque es una unidad orgánica ¿ya?

De acuerdo a la versión ofrecido por ‘Culebra’ al Ministerio Público, esta conversación fue grabada cinco días después de la juramentación de Santiváñez como ministro del Interior. En un chifa de San Borja, el 21 de mayo del 2024, Juan José Santiváñez habría admitido que “para subir todo vale”.

Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso

Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!

Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.

Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí.  Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).

El titular del Mininter niega que sea su voz la que aparece en los audios, pero no niega su amistad con el capitán Junior Izquierdo: “Yo no reconozco, primero la fiabilidad de esos supuestos audios. Por una sencilla razón, este señor dice – bajo el argumento del abogado – hemos alcanzado cinco audios de una conversación que ha mantenido el oficial en un chifa. Yo jamás he desconocido esa reunión porque fue una reunión a la que fui invitado por este oficial. (¿Reconoce una reunión con el capitán Junior Izquierdo?) Sí, por supuesto”.