Política

Andrés Hurtado 'Chibolín' y sus declaraciones ante la Fiscalía: Asegura que no posee cuentas bancarias

El conductor de televisión confesó ante la Fiscalía que, pese a sus altos ingresos como personaje mediático, no posee cuentas bancarias en el país. Además, sus ganancias mensuales oscilaban entre 50 mil y 100 mil soles.

Durante la audiencia de control de identidad, Chibolín señaló que ganaba entre 10 mil a 300 mil soles mensuales.| Composición: Poder Judicial /  La República.
Durante la audiencia de control de identidad, Chibolín señaló que ganaba entre 10 mil a 300 mil soles mensuales.| Composición: Poder Judicial / La República.

Andrés Hurtado Chibolín reveló ante la Fiscalía que lleva una vida de lujo con altos ingresos mensuales, a pesar de no poseer cuentas bancarias. En sus declaraciones, mencionó nuevas cifras sobre sus ingresos mensuales, que difieren de las presentadas durante la audiencia de control de identidad del pasado viernes 20 de septiembre.

"Sus ingresos como conductor de televisión del programa 'Sábado con Andrés' oscilaban entre 50 mil y 100 mil soles mensuales", se lee en el documento difundido por Alonso Zambrano en 'X' y al cual La República tuvo acceso. Con relación a sus presentaciones como personaje público al interior del país, Chibolín manifestó que generaba hasta 10 mil dólares de ingresos por presentación.

Declaraciones de Andrés Hurtado ante la Fiscalía. | Foto: La República.

Declaraciones de Andrés Hurtado ante la Fiscalía. | Foto: La República.

No obstante, pese a los montos, indicó no tener cuentas bancarias en el país. "También indicó que no posee cuentas bancarias a nivel nacional y que todos sus pagos han sido bancarizados y han sido pagados por la asistente de contabilidad de su empresa A.H. Entertainment Company S.A.C, de la cual es integrante y que tiene como rubro las actividades comerciales de su show televisivo", se lee en el documento.

Sobre sus arraigos domiciliarios, según sus declaraciones, Andrés Hurtado indicó que siempre vivió en casa alquilada, pero solo dio una dirección en la que dijo haber habitado entre el 2019 al 2020 en el distrito limeño de Surco. Pese a que ha mostrado a través de sus redes sociales una lujosa vivienda y, durante la audiencia de control de identidad, señaló no tener una residencia actualmente por haber sido desalojado de dos departamentos en Miraflores.

Tal como La República informó hace unos días, el conductor de televisión registra una deuda coactiva de S/ 352.079 remitida a centrales de riesgo, según información actualizada al 13 de septiembre en el portal de la Sunat. Además, Andrés Hurtado figura como no habido en su condición de contribuyente al no haber reportado un domicilio fiscal y por el que, según fuentes del diario en Registros Públicos, Sunarp le embargó cuatro vehículos a su nombre como parte de las medidas de sanción que correspondían. 

Chibolín, la fiscal Elizabeth Peralta y los pasajes de avión

En las declaraciones de Andrés Hurtado ante la Fiscalía, el conductor de televisión ratificó conocer y mantener comunicación con la fiscal Elizabeth Peralta desde hace unos 8 años atrás."Ella (Peralta) ha visitado su casa varias veces y han ido a restaurantes", se lee en el documento.

Asimismo, Chibolín también confirmó haber viajado junto a la fiscal Peralta a Estados Unidos, pero que no recuerda la fecha. "Le ofreció pagarle el vuelo, pero ella (la fiscal) le dijo que por ser funcionaria pública no podía hacerlo", fue parte de lo declarado por Hurtado. Sin embargo, existirían contradicciones en esta versión.

Según el abogado de Elizabeth Peralta, Benji Espinoza, declaró para Canal N que la Fiscal compró los pasajes con su propio dinero. "Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022", expresó el letrado.

Pero en el documento hay un pie de página. La empresa de viajes Latam Airlines emitió una carta el 23 de setiembre a la Fiscalía donde señala que los pasajes de Elizabeth Peralta hacia Estados Unidos, no fueron comprados por ella misma, sino que fue adquirido a nombre de la empresa A.H. Entertainment Company S.A.C, perteneciente a Andrés Hurtado.

Esta contradicción entre ambos investigados podría complicar su situación legal, sobre todo cuando el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva y cuya audiencia se llevará a cabo este viernes 27 de setiembre a las 3 de la tarde.