Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Política

Ministro Juan José Santiváñez propone que la PNP controle los penales del país

Juan José Santiváñez argumentó que su propuesta tiene como fin disminuir las extorsiones realizadas desde el interior de las cárceles.

Santiváñez sustentó que busca frenar las llamadas extorsivas desde los penales. Foto: Mininter
Santiváñez sustentó que busca frenar las llamadas extorsivas desde los penales. Foto: Mininter

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, propuso que los 67 centros penitenciarios que tiene el Perú sean controlados territorialmente por la Policía Nacional del Perú.

Para sustentar su propuesta, el titular del Interior dijo que "muchas de las extorsiones salen de los propios establecimientos y, es más, hemos recomendado incluso allí la identificación de los de los patrones dentro del penal para que estos puedan ser cambiados de régimen y enviados a Challapalca"

Por su parte, el jefe del Inpe, Javier Llaque, diio que se trata de un trabajo conjunto con la cartera. Además, recordó que "hace muchos años, la Policía asumió el control de los penales", pero que luego regresó a su sector.

"Yo creo que se trata de hacer un trabajo conjunto con la Policía. Son nuestros aliados y cada vez que la Policía nos da una alerta, alguna infracción, alguna organización desde penales, actuamos de inmediato. (...). El rol del Inpe es el control de los penales y nos ayudamos de la capacidad investigativa de la PNP. Juntos haremos un buen trabajo", agregó.

Por otra parte, el líder de la cartera del Interior informó que acerca del caso de sicariato contra Fanny Hernández, abogada del INPE que fue acribillada frente al penal de Chincha.

"En el caso de esta abogada y el servidor de que fueron atentados en la ciudad de Ica, ya la Policía Nacional ha identificado con plenitud al autor intelectual del hecho. Se trata de un encarcelado y sobre el cual ya se están tomando acciones inmediatas", precisó.

Situación de las cárceles en el Perú

A fines del 2023, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que aprobaron un proyecto de ley que tiene como objetivo enfrentar el deshacinamiento penitenciario. En ese contexto, indicó que el Tribunal Constitucional ya emitió una sentencia para que, en 2 años, se cierren temporalmente los penales que no reúnan las condiciones carcelarias adecuadas para continuar admitiendo reos.

"El día se ha aprobado un decreto legislativo que tiene como propósito enfrentar el deshacinamiento penitenciario. Como ustedes saben, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que, en los dos años, se deben cerrar aquellos penales que no tengan las condiciones carcelarias que dispone la ley", mencionó en Canal N.

Por otra parte, mencionó que, con el actual decreto, se busca que los reos que han tenido una buena conducta en la cárcel y, sobre todo, que han cometido delitos culposos simples sean beneficiados con la finalidad de reducir la sobrepoblación en la prisión.

"Y, por otro lado, hemos visto que, efectivamente, las condiciones de los penales no son las más adecuadas. En el transcurso de mi gestión, hemos podido advertir que muchos internos han ejercido actividades productivas, programas interesantes, como Orquestando. El propósito de esta norma es beneficiar a los internos que tengan la capacidad de haber demostrado una conducta ejemplar en el penal. Se intenta de esta forma deshacinar los penales para aquellos internos que hayan cometido delitos culposos como falsificación, hurto simple, hasta lesiones simples. No se beneficiará a quienes cometan secuestro, robo agravado, terrorismo o violación, creemos que esa forma vamos a deshacinar los penales", prosiguió.