Política

¿Quién es Fabricio Valencia, el nuevo ministro de Cultura, el reemplazante de Leslie Urteaga?

Valencia reemplaza a Leslie Urteaga luego de permanecer en la cartera de Cultura desde el inicio del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Valencia es abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión.
Valencia es abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión.

Este martes 3 de setiembre, la presidenta de la República tomó juramentó a Fabricio Valencia como nuevo ministro de Cultura en reemplazo de Leslie Urteaga luego de que varios sectores rechazaran su presencia en dicha entidad del Estado peruano.

Fabricio Valencia Gibaja es abogado de profesión por la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialización en el tratamiento jurídico del Patrimonio Cultural. Se pudo conocer que el nuevo integrante del Poder Ejecutivo cuenta con estudios de Maestría en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma y con un Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible en la Universidad Nacional Tres de Febrero, ubicado en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, fue integrante del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales, Administrativos y Financieros de ICOMOS. El nuevo miembro del gabinete ministerial liderado por Gustavo Adrianzén cuenta con experiencia en el sector público, debido a que se desempeñó como Asesor del Ministerio de Cultura y del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Además, fue jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Unidad Ejecutora 007 del Minsterio de Cultura y especialista legal en la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, institución la cual participó como miembro alterno de la Comisión de Alto Nivel de Repatriación de los Objetos Arqueológicos de la Colección de Machu Picchu de la Universidad de Yale, integrante de la comisión que elaboró el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación .

Valencia fue representante del Estado peruano ante el Mercado Común del Sur. En diciembre de 2008, fue secretario técnico de la Comisión encargada de Proponer Sanciones Administrativas por infracciones en contra del Patrimonio Cultural de la Nación.

El titular del Ministerio de Cultura trabajó como docente en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya del Curso Patrimonio Arqueológico, Leyes e Institución Pública. Fue profesor en el Diplomado en Gestión del Patrimonio Arqueológico. Además, en 2012, hasta la actualidad, es Expositor en el Diplomado Investigación, Documentación y Gestión del Patrimonio Cultural.

Fabricio Valencia reemplazará a Leslie Urtega en el Ministerio de Cultura

Este martes, la jefa de Estado, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo ministro de Cultura, quien reemplazará a Leslie Urteaga, quien acompaño a la mandataria desde el inicio de su gestión. Durante los últimos meses, la ahora exministra de Estado, recibió diversas manifestaciones de rechazo por parte de diferentes sectores sociales.

A principios del mes pasado, fue abucheada por los asistentes en la inauguración del Festival de Cine de Lima, en el Gran Teatro Nacional. Los presentes mostraron su rechazo con la entonces integrante del Poder Ejecutivo con carteles, mientras que Urteaga realizaba un discurso

En junio del presente año, Leslie Urteaga fue rechazada por un grupo de personas en Huancayo que le reclamaron por pertenecer al Gobierno de Dina Boluarte, al cual calificaron como una "dictadura". Urteaga mostró su incomodidad ante lo acontecido, por lo que prefirió marcharse de la ciudad de Huancayo.

Leslie Urteaga quiso llegar a la región de Puno de manera desapercibida, pero fue identificada rápidamente por los ciudadanos, quienes mostraron su rechazo a su presencia en medio de insultos.

En abril, se presentó una moción de censura contra la entonces ministra de Cultura por haber cometido presuntas irregularidades respecto a la contratación con la compañía Joinnus para la venta de entradas a la ciudadela de Machu Picchu. Dicho recurso parlamentario fue anunciado por el congresista de Perú Bicentenario Guido Bellido, aunque este rechazo era compartido por diversos parlamentarios que representaban a Cusco.