Política

Caso Waykis en la Sombra: suspenden audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros para este jueves

Juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que la audiencia de pedido de prisión provisional contra los implicados continuará este jueves 22 de agosto a las 11:00 a.m.

El fin de semana dos personas que testificaron contra Mateo Castañeda denunciaron amenazas. Foto: Andina
El fin de semana dos personas que testificaron contra Mateo Castañeda denunciaron amenazas. Foto: Andina

El Poder Judicial ordenó que este jueves 22 de agosto se retome la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados en el caso Waykis en la sombra.

La sesión está programada para las 11.00 a.m. Inicialmente, se programó la audiencia para el último 8 de agosto, sin embargo las defensas de los imputados solicitaron un plazo prudencial para poder revisar los más de 30 000 folios que contiene el requerimiento del Ministerio Público.

 Comunicado del PJ que anuncia audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte.

Comunicado del PJ que anuncia audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte.

Si bien la defensa solicitó un plazo de 7 días, Concepción Carhuancho determinó que privilegiaría el derecho a la defensa y les otorgó un tiempo mayor a dos semanas.

"Atendiendo que ayer recibieron el expediente y este tiene más de 30,000 mil folios, voy a privilegiar el derecho de defensa y se va a suspender esta audiencia y será el 21 de agosto de 2024, 11:00 horas y así van a tener el tiempo suficiente para preparar la defensa", indicó Richard Concepción Carhuancho. 

El representante del Ministerio Público objetó esta medida al indicar que el plazo otorgado era excesivo. Sin embargo, el juez explicó que la decisión se debía a la alta carga procesal de su despacho.

Es así que la Sala programó la audiencia para este miércoles 21 de agosto desde las 11:00 a 20:00 horas. Para los días 22 y 23 de agosto, las audiencias comenzarán a las 11:00 horas, con la previsión de que estas sesiones se llevarán a cabo de manera diaria.

Defensa de Nicanor Boluarte niega pruebas para prisión preventiva

Esta semana se definirá el destino del hermano de la presidenta Dina Boluarte por el caso Waykis en la sombra. Su abogado, Luis Vivanco, aseguró que el Ministerio Público no cuenta con las pruebas necesarias para sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte.

La defensa aseguró que Nicanor Boluarte puede demostrar 'casa, familia, trabajo y arraigo económico', por lo que no existen los elementos que alega la Fiscalía para solicitar esta medida.

 Nicanor Boluarte en audiencia el pasado 8 de agosto. Foto: Poder Judicial

Nicanor Boluarte en audiencia el pasado 8 de agosto. Foto: Poder Judicial

Asimismo, reiteró que las declaraciones de Víctor Torres, amigo cercano de la infancia de los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, aún no han sido corroboradas.

“Estamos frente a indicios que no se van a poder corroborar, sumada a la declaración de un colaborador eficaz que, por más reveladora que sea, no constituye un elemento verificable”, dijo en declaraciones en RPP.

“Parto de la base que estamos frente a dichos que no han sido corroborados y en la medida que no hay corroboración no pueden ser utilizados como insumo para privar de su libertad a una persona […]. No hay indicios más allá del dicho del señor torres que lo vincule con la contratación de alguien”, agregó.

Testimonio de Víctor Torres complicó situación de Nicanor Boluarte

Víctor Torres Merino, uno de los investigados en el caso Waykis en la sombra, se presentó ante el Ministerio Público para ofrecer su testimonio. Durante su declaración, reveló el papel que Nicanor Boluarte desempeña en el gobierno actual, encabezado por su hermana, la presidenta Dina Boluarte.

Torres Merino, quien tenía una amistad de larga data con los hermanos Boluarte, decidió colaborar con las autoridades luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar.

Según sus declaraciones, Nicanor Boluarte es quien realmente controla el gobierno, ya que es él quien decide la designación de prefectos y subprefectos. En otras palabras, Nicanor actúa como el poder en la sombra en la administración de Dina Boluarte.

Además, Torres Merino detalló cómo operaba el aparato dentro de la presunta organización criminal, la cual utilizaba la designación de prefectos y subprefectos para captar afiliados al partido Ciudadanos por el Perú (CPP), grupo político vinculado a Nicanor Boluarte.

 Víctor Torres Merino decidió colaborar con el Ministerio Público tras su detención preliminar. Foto: captura América TV

Víctor Torres Merino decidió colaborar con el Ministerio Público tras su detención preliminar. Foto: captura América TV