Víctor Torres Merino: amigo íntimo delata a los Boluarte: “Nicanor contaba con el apoyo de la presidenta”
Víctor Torres Merino, brazo derecho del hermano de la jefa de Estado, reconoció la designación a dedo de 50 prefectos y subprefectos en todo el país, y aceptó que lo que hizo fue completamente ilícito. Sus declaraciones sustentan el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte.
Era la pieza que faltaba. Víctor Hugo Torres Merino, nacido en Toraya, provincia de Aymaraes, Apurímac, el 15 de diciembre de 1957, amigo íntimo de los hermanos Dina y Nicanor Boluarte Zegarra, finalmente se rindió ante las autoridades. En declaraciones como aspirante a colaborador eficaz, Torres ha confirmado que fue parte de una organización jefaturada por Nicanor Boluarte. Bajo el presunto aval de su hermana, la mandataria Dina Boluarte, Nicanor Boluarte infiltró el aparato estatal mediante la designación de funcionarios que acataban sus órdenes.
Víctor Torres reconoció que las órdenes que le dio Nicanor Boluarte fueron actos ilícitos.Crédito AméricaTV
Las confesiones del profesor de educación física, Víctor Torres, constan en el pedido del fiscal Carlos Ordaya López, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), para que se dicte prisión preventiva por 36 meses contra Nicanor Boluarte, su exabogado Mateo Castañeda y otros personajes de ‘Los Waykis en la Sombra’. En la audiencia del último viernes ante el magistrado Richard Concepción Carhuancho, la defensa de los imputados rechazó la solicitud de la Fiscalía bajo el argumento de que era innecesaria la prisión de sus patrocinados para garantizar el desarrollo del caso.
La decisión de Víctor Torres de acogerse a la colaboración eficaz sorprendió a Palacio de Gobierno y a la familia Boluarte, porque es un amigo de la infancia, muy querido y de extrema confianza. La primera vez que apareció fue en el reportaje de investigación del dominical ‘Cuarto poder’, que el 6 de noviembre de 2023 difundió imágenes de reuniones clandestinas en la residencia de Nicanor Boluarte, en San Borja. En las imágenes, Torres siempre estaba al lado del hermano presidencial.
En abril de este año, dos testigos protegidos comenzaron a proporcionar información clave al Eficcop sobre ‘Los Waykis en la Sombra’. El 10 de mayo, Nicanor Boluarte, su abogado Mateo Castañeda y Víctor Torres fueron detenidos. Todo indica que el encarcelamiento terminó por convencer a Víctor Torres Merino de que lo mejor era confesar. Admitió que era el brazo derecho de los hermanos Boluarte en la construcción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
EL PLAN DE COPAMIENTO
Así lo dijo Víctor Torres:
“Voy a realizar el esclarecimiento de hechos (sobre) las prefecturas y subprefecturas, donde se han hecho las designaciones bajo la indicación de Nicanor Boluarte Zegarra. Esto (se) inicia el 9 de diciembre de 2023, en una reunión entre Nicanor Boluarte y el equipo técnico de dirigentes, conformado por Alberto Moreno, Martín Carbajal, Edwin Ugarte, Úrsula Quispe y Víctor Torres. En la reunión se planteó, bajo la indicación de Nicanor Boluarte, la estrategia de la designación de prefectos y subprefectos, ya que él mencionó que tenía el apoyo de la presidenta de la República (Dina Boluarte) para la designación de prefectos y subprefectos (...)” .
Declaración de Víctor Torres donde señala que Nicanor Boluarte elegía a prefectos y subprefectos con el consentimiento de su hermana la presidenta Dina Boluarte. Crédito Eficcop
Víctor Torres explicó que el proyecto no podría haber funcionado sin la participación de la jefa de Estado. La presidenta Boluarte nombró como director de Gobierno Interior a Jorge Ortíz Marreros, cómplice de Nicanor Boluarte. Ortiz era quien proponía a los gobernadores regionales y designaba a los subprefectos provinciales y distritales. Es uno de los principales imputados en el caso Los Waykis en la Sombra.
El operador de Nicanor Boluarte, Jorge Ortíz Marreros, fue nombrado director general de Gobierno Interior del Mininter por la presidenta DIna Boluarte. Crédito Mininter
Víctor Torres confirmó el mecanismo de copamiento del aparato estatal con funcionarios acólitos, quienes reclutarían a los militantes para el partido CPP. Así lo manifestó Torres, el amigo de infancia de los Boluarte:
“El 9 de diciembre de 2022 se hizo una reunión zoom donde él (Nicanor Boluarte) indica que debemos hacer llegar la propuesta de prefectos y subprefectos donde faltasen, para que se tramite con (Jorge) Ortiz Marreros para su designación y que los prefectos y subprefectos sean el soporte para la inscripción del partido político y que a través de terceras personas puedan apoyar en el proceso de inscripción del partido político (CPP)” .
De acuerdo con el organigrama elaborado por el Eficcop de la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, Nicanor Boluarte coordinaba directamente con Víctor Torres y este con Jorge Ortiz. El amigo de infancia confirmó el nexo. Y no solo eso. También admitió que lo que hizo era ilícito. Declaró.
“En la lista de propuestas de regiones, tanto prefecturas y subprefecturas, bajo la indicación de Nicanor Boluarte de cubrir estos espacios, es ilícito en lo que hemos actuado. Y soy parte de ello. Y para esclarecer los hechos, voy a relatar los nombres que me acuerdo y muchas de estas (designaciones) directas de Nicanor (Boluarte). (Estas) prefecturas y subprefecturas tenían que canalizar las propuestas a través de mi persona para hacerle llegar a (Jorge) Ortíz Marreros”.
Víctor Torres aceptó que las órdenes de Nicanor Boluarte para nombrar autoridades fueron ilícitas. Crédito Eficcop
LLUVIA DE NOMBRAMIENTOS
Entre las autoridades designadas como parte de la conspiración de Nicanor Boluarte, Víctor Torres recordó a las siguientes:
-Prefecta regional de Junín, Miriam Mariano Baltazar.
-Prefecta regional del Cusco, Grethel Pino Chávez.
-Prefecta regional de Ica, Peggi Arias Barrios.
-Prefecto regional de Apurímac, Edwin Carpio Challque.
-Prefecto regional de Puno, Gilmer Sardón Litardo.
-Prefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar.
-Prefecto regional de San Martín, Armando Villalobos Leyva.
-Prefecto regional de Lima, Carlos Sáenz Quinteros.
En el caso de los prefectos regionales, los nombramientos llevan la rúbrica de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Los subprefectos fueron nombrados por Jorge Ortíz Marreros, en coordinación con Nicanor Boluarte:
-Subprefecta del Callao, Evelyn Thorne Babilonia.
-Subprefecta de Puente Piedra, Dinela Canta Cullampe.
-Subprefecto de Carabayllo, Anthony Yarmas Polo.
-Subprefecta de Independencia, Diana Quispe Zúñiga.
-Subprefecto de Breña, Luis Cori Bobadilla.
-Subprefecta del Rímac, Blanca Burga Jara.
-Subprefecta de Lurigancho y Chosica, Olinda Salazar Curi.
-Subprefecto de Chaclacayo, Leoncio Paz Ayala.
Víctor Torres Merino relató que un papel de importancia cumplió Zenovia Herrera Vásquez, integrante del entorno íntimo de Nicanor Boluarte, en la conspiración de copamiento del aparato estatal. Y que intervino el mismo día en que juró Dina Boluarte como presidenta de la República. Por cierto, cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión, Dina Boluarte nombró como funcionaria del programa de alimentación escolar Qali Warma a Zenovia Herrera, el 13 de octubre de 2021.
DESDE EL MINUTO CERO
Víctor Torres Merino relató que un papel de importancia cumplió Zenovia Herrera Vásquez, integrante del entorno íntimo de Nicanor Boluarte, en la conspiración de copamiento del aparato estatal. Y que intervino el mismo día en que juró Dina Boluarte como presidenta de la República. Por cierto, cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión, Dina Boluarte nombró como funcionaria del programa de alimentación escolar Qali Warma a Zenovia Herrera, el 13 de octubre de 2021.
Así lo relató al Eficcop el profesor Víctor Torres:
“El día 7 de diciembre de 2022, cuando se dio el autogolpe de Estado por el expresidente de la República Pedro Castillo, Zenovia Herrera Vásquez se comunica vía telefónicamente y me indica que con carácter de urgente tendríamos que reunirnos el día 9 de diciembre de 2022 en su casa, que se encuentra ubicada en el centro poblado Las Palmas, en el distrito de la Banda de Shilcayo, en (la región) San Martín, manifestándome que ya somos Gobierno y que teníamos que respaldar a nuestra nueva presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra”.
Víctor Torres ha entregado al Eficcop su teléfono para que los peritos extraigan todas las comunicaciones con Nicanor Boluarte y otros cómplices de ‘Los Waykis en la Sombra’. Los mensajes por Whatsapp son una evidencia trascendental del vínculo con Nicanor Boluarte y Palacio de Gobierno. Zenovia Herrera es muy allegada a Nicanor Boluarte, porque es amiga íntima y excompañera de estudios de su esposa, Martha Reátegui. Así lo dijo Torres:
"El 17 de diciembre de 2022 aproximadamente (…) con Zenovia Herrera cogimos un taxi junto con su pareja, Fernando Navarro, y nos dirigimos a la casa de Nicanor Boluarte, siendo atendidos por él. Zenovia le indica a Nicanor Boluarte: ‘Señor Nicanor, aquí está nuestra propuesta para asumir el cargo de prefecto regional de San Martín. A lo que Nicanor Boluarte, indica a Zenovia Herrera: ‘Si tú lo propones, no hay problema. Así será’”.
Así de fácil.
FALTA CORROBORACIÓN
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco Gotelli, señaló que las declaraciones de Víctor Torres Herrera no han sido corroboradas, además de que el hermano presidencial rechaza las imputaciones.
Sin embargo, testigos como Diego Saavedra Ushiñahua, quien fue secretario de organización del partido Ciudadanos por el Perú en la región San Martín, afirmó al Eficcop que Zenovia Herrera, amiga de confianza de Nicanor Boluarte, a nombre de este pedía dinero a los prefectos y subprefectos nombrados a dedo. Los fondos eran para financiar el partido de los Boluarte.