Forsyth sobre nueva denuncia contra Dina Boluarte: "Es factible acudir al nivel de una corte internacional"
El 20 de agosto,exministros de Estado anunciaron que presentaron ante la Corte Penal Internacional otra denuncia dirigida a Boluarte por caso muertes en protestas sociales.
El exrepresentante Permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, se pronunció tras suscribir, junto a otros ciudadanos peruanos, una declaración en la que informan haber presentado una segunda denuncia penal ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la presidenta Dina Boluarte y otras autoridades, en relación con las muertes ocurridas durante las movilizaciones sociales al inicio de su gestión.
En ese sentido, el también exviceministro de Relaciones Exteriores indicó que las instancias internacionales podrán realizar acciones siempre y cuando las instituciones jurídicas nacionales no hayan brindado las suficientes medidas. No obstante, acotó que existe "una salvedad" la cual se encuentra en el Estatuto de Roma para que, a la paridad de investigaciones locales, los agraviados puedan acudir a entidades supranacionales.
Forstyh forma parte los ciudadanos quienes firmaron la declaración, la cual informaba que habían presentado ante la CPI una nueva denuncia penal contra Dina Boluarte. Foto: Andina.
"Es muy simple, por supuesto, como toda corte internacional están para actuar luego de que se agote la jurisdicción nacional, pero al mismo tiempo hay una salvedad explícita en el Estatuto de Roma que es el lugar que da nacimiento a la Corte Penal Internacional en el sentido de que si no se dan las condiciones adecuadas para que haya un proceso nacional ajustado a derecho y justo, perfectamente es factible acudir al nivel de una corte internacional", dijo en entrevista el embajdor Harold Forsyth a Epicentro TV.
Asimismo, puso como ejemplo la situación por la que atraviesa Venezuela en cuanto a las recientes elecciones generales que presuntamente dieron como ganador a Nicolás Maduro y que este resultado ha sido catalogado como "fraude" debido a los registros de sufragios conocidos que dieron la victoria a su opositor en la contienda electoral. Forsyth considero que las investigaciones internas de la mencionada nación no podrían ser creíbles debido a la coyuntura por la que atraviesan.
Exrepresentante de Perú ante la OEA consideró que las investigaciones en Perú no han mostrado los resultados esperados respecto a las movilizaciones sociales contra el Gobierno de Boluarte. Foto: Andina.
Además, informó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu también tiene una denuncia ante la Corte Penal Internacional luego de que se conociera que Sudáfrica interpuso dicha acusación hace un tiempo.
"Vamos a poner el caso de Maduro en Venezuela. La Corte Penal Internacional esta investigando a este señor Maduro. La Fiscalía penal de la Corte Internacional no podría pensar que hay que esperar el proceso interno en la justicia venezolana porque eso nadie lo podría tomar enserio. Es un caso parecido al de Netanyahu, el primer ministro israelí, que también tiene una denuncia y formulada por la República de Sudáfrica", explicó.
Presentan otra denuncia penal contra Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por caso muertes en protestas sociales
El portal periodístico Epicentro TV informó a través de sus redes sociales que un grupo de ciudadanos, incluyendo exministros y juristas de renombre nacional, ha presentado una nueva denuncia contra la presidenta Dina Boluarte y otras autoridades peruanas ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta acción se suma a una denuncia previa presentada en junio de este año por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quienes se reunieron con la Fiscalía de la CPI para entregar documentación relacionada con las muertes ocurridas al inicio del gobierno de Boluarte.
Los representantes de derechos humanos señalaron que esta nueva denuncia se basa en el artículo 15 del Estatuto de Roma, que trata sobre la represión policial durante las protestas contra la asunción al poder de Boluarte, tras el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo.
Dina Boluarte también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de documentación por la Fiscalía en el denominado caso Rolex. Foto: Presidencia Perú.