Dina Boluarte asiste a inauguración de hospital en SJM solo con el canal del Estado
Se aleja de la prensa. Nuevas revelaciones periodísticas pondrían en aprietos a la presidenta y su hermano Nicanor Boluarte.
Este domingo 11 de agosto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la apertura del nuevo Hospital de Especialidades Quirúrgicas en San Juan de Miraflores. Sin embargo, lo que llamó la atención es que solo el canal del Estado pudo estar presente en la actividad oficial de la jefa de Estado en medio de nuevas revelaciones periodísticas que ponen en el ojo de la tormenta a la titular del Poder Ejecutivo.
A lo largo de estos meses, se ha conocido que los diferentes medios de comunicación asisten a los eventos oficiales de Dina Boluarte, pese a que en algunas ocasiones, la mandataria prefería responder las preguntas de los periodistas o eran encerrados en espacios que no les permitían acercarse a la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Evento de la mandataria fue publicado una hora después. Foto: Presidencia del Perú- X.
Asimismo, se conoció que este evento no fue difundido mediante los canales de comunicación oficiales de la Presidencia de la República. No obstante, estos actos fueron publicados después de una hora, con imágenes de los participantes de la mencionada actividad. Las cámaras de TVPerú pudieron acompañar a la jefa de Estado sin restricciones en su visita al nosocomio de San Juan de Miraflores.
Este nuevo alejamiento de la presidenta Dina Boluarte con los medios de prensa se da luego de que el aspirante a colaborador eficaz Víctor Torres Merino, amigo de la infancia de la jefa de Estado y de su hermano Nicanor Boluarte, realizara declaraciones al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), quien se encuentra comprendido en las indagaciones del denominado caso 'Waykis en la Sombra'.
El personaje cercano a los hermanos Boluarte contó detalles de cómo Nicanor Boluarte tenía cierto conocimiento del allanamiento que se iba a producir en su contra en mayo del presente año por la designación de prefectos y subprefectos para la creación del partido político Ciudadanos por el Perú.
"La primera vez me lo dijo Nicanor Boluarte (nos iban a allanar), la segunda vez me dice Noriel Chingay Salazar lo siguiente: 'oye, hay que cuidarnos que va a haber un allanamiento'", señaló Víctor Torres al Ministerio Público.
Víctor Torres afirma que fue designado por Nicanor Boluarte para la designación de prefectos y subprefectos.
En ese contexto, Víctor Torres señaló ante el Eficcop que fue designado por el propio hermano presidencial, Nicanor Boluarte, para que tuviera la tarea de designar a los nuevos prefectos y subprefectos, y que esta acción iba a ser coordinada con Jorge Ortiz, exdirector general del Gobierno del Interior.
"Cuando se entregaban a Ortiz las propuestas de prefectos, él se las alcanzaba a Dina Boluarte para que ella determinara (...) si las propuestas no superaban los filtros, le daba cuenta a Nicanor Boluarte", señala Torres.
Nicanor Boluarte es investigado por el Ministerio Público de liderar una presunta red criminal. Foto: difusión.
Además, indicó que Noriel Chingay, quien se desempeñó como prefecto de Cajamarca y que en su momento era cercano a Nicanor Boluarte, tenía la función de coordinar con la designación de subprefectos.
"Cada prefecto tenía la potestad de designar a sus subprefectos dentro de sus regiones. Se les pedía las recepciones de las afiliaciones, siendo Noriel Chingay quien le alcanzaba a Torres Merino o se las mandaba por OLVA", dice la declaración ante la Fiscalía.