Política

Testigo en caso Waykis se confiesa ante la Fiscalía: "Nicanor Boluarte asesoraba en la sombra a Dina Boluarte"

Según uno de los testimonios el plan de Nicanor Boluarte era construir un partido político para llegar al poder en el 2026.

Teodoro Berrú es el consejero espiritual de Dina Boluarte. Foto: composición LR
Teodoro Berrú es el consejero espiritual de Dina Boluarte. Foto: composición LR

La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros implicados en el caso Waykis en la sombra. Durante la audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho le preguntó al representante del Ministerio Público cuántos elementos de convicción tenía para sustentar el requerimiento de prisión contra el hermano de Dina Boluarte; este contestó que existían aproximadamente 10 000.

Dado que la audiencia se postergó hasta el 21 de agosto, la defensa de los acusados tendrá el tiempo necesario para revisar los folios presentados por la Fiscalía, en los que se detallan las declaraciones de los testigos que podrían hacer que Nicanor Boluarte regrese a prisión.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Uno de estos testimonios es el de Teodoro Berrú, consejero espiritual de Dina Boluarte y persona de confianza de ambos hermanos. Berrú narró ante el fiscal Carlos Ordaya López las reuniones secretas encabezadas por Nicanor Boluarte que revelarían el poder que tiene en la gestión de su hermana.

Para Berrú, Nicanor Boluarte era el asesor en la sombra de Dina Boluarte y quien tenía la última palabra en las decisiones del gobierno.

"(...) quien firmaba las resoluciones de nombramiento de estos últimos cargos mencionados era Dina Boluarte, y Nicanor Boluarte era quien seleccionaba y proponía a dichos funcionarios, aunque como un asesor en la sombra, ya que él es el ideólogo político de la gestión presidencial actual", señala el testimonio de Berrú al que tuvo acceso La República.

Mateo Castañeda, ex abogado de Dina Boluarte, también se encuentra investigado por presuntamente pertenecer a los Waykis en la sombra.

Mateo Castañeda, ex abogado de Dina Boluarte, también se encuentra investigado por presuntamente pertenecer a los Waykis en la sombra.

Nicanor Boluarte asesoró a su hermana desde que era ministra de Pedro Castillo

Según el testimonio de Teodoro Berrú, Nicanor Boluarte era la persona que nombraba funcionarios desde que la plancha de su hermana ganó las elecciones y Pedro Castillo la nombró ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Luego, tras el fallido golpe de Estado y la "traición" a Castillo Terrones, fue Nicanor Boluarte quien asumió el mando del gobierno de su hermana.

"El señor Nicanor Boluarte asesoraba en la sombra a Dina Boluarte Zegarra, casi no iba a las reuniones de campaña; no obstante, cuando se ganaron las elecciones, él tomó el mando del nombramiento de funcionarios y de la vicepresidencia cuando asume dicho cargo Dina Boluarte Zegarra y cuando era también ministra del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social). Luego, cuando traiciona a Pedro Castillo y asume Dina Boluarte la presidencia de la República, entonces Nicanor Boluarte tomó el control de la gestión pública. Esto me consta dado que en las reuniones orgánicas del equipo de confianza para proponer cargos públicos en Lima y las regiones donde entre otros se nombró ilegalmente a prefectos y subprefectos (...)", agrega.

Dina Boluarte como ministra de Pedro Castillo.

Dina Boluarte como ministra de Pedro Castillo.

Nincanor Boluarte tenía la última palabra, según testigo

Teodoro Berrú contó cómo todos los nombramientos de prefectos y subprefectos eran aprobados por Nicanor Boluarte, sin importarle si Dina ya los había ordenado.

Como lo que ocurrió en su caso, a Berrú le habían ofrecido la subprefectura de Lima, pero finalmente fue asignada a otra persona. Ante esta situación, Berrú decidió dirigirse al director Jorge Ortíz Marreros para presentar su queja.

En respuesta, Ortíz Marreros le comentó: "Mira, la primera palabra la tiene Dina Boluarte y la última palabra la tiene Nicanor Boluarte. Y si este último llama, entonces, al día siguiente, yo proyecto la resolución de nombramiento".

Lo más visto
Lo último
Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS
Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS
Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 13 de marzo de 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz