Juan José Santiváñez: ¿por qué el ministro del Interior declinó de su inscripción a Progresemos?
Con la renuncia de Juan José Santiváñez a su afiliación a Progresemos, el ministro del Interior asegura que estaría evitando malinterpretaciones sobre su compromiso con la seguridad.
Tras cuestionamientos por su afiliación al partido Progresemos, el ministro del Interior, Juan José Santibáñez, decidió declinar su inscripción. Esta decisión fue comunicada mediante una carta enviada a la agrupación política, horas después de haber anunciado oficialmente su afiliación al partido político en el que se encuentra el economista Hernando de Soto.
"Animado por el espíritu democrático que a todo ciudadano compromete vincularse a la construcción de una gran nación, es que tomé la decisión de inscribirme en su partido político para sumar, con ideas e iniciativas, en el ámbito de la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad organizada", se lee en la misiva enviada al partido.
Por otro lado, según Santibáñez, su inscripción a Progresemos habría sido motivada por su deseo de participar en la construcción de una nación más segura y próspera. Asimismo, en una entrevista en el programa de Milagros Leyva sostuvo que, "Como mencioné, lo hice porque creí que era el momento adecuado y, mientras, me enfocaré específicamente en las labores del ministerio en el que me encuentro actualmente".
¿Por qué renuncia Juan José Santibáñez a Progresemos?
Según el documento enviado a Progresemos, Juan José Santibáñez renuncia a su inscripción en el partido Progresemos por varios motivos, según lo expresado en su carta de declinación:
- Evitar malinterpretaciones: Santibáñez considera que su afiliación partidaria podría ser malinterpretada por algunos sectores, lo que podría perjudicar su imagen y la percepción pública sobre su compromiso con la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.
- Dedicación exclusiva a sus funciones: el ministro enfatiza que sus responsabilidades como líder del Ministerio del Interior, especialmente en los tres ejes de su gestión (lucha contra la delincuencia común y organizada, satisfacción de los derechos de la familia policial y lucha contra la corrupción interna), requieren su dedicación exclusiva e íntegra.
- Compromiso con la seguridad ciudadana: Santibáñez reafirma su compromiso con la seguridad pública y considera que su trabajo en el ministerio es crucial para construir un país más seguro para todos los peruanos.
- Defensa de los derechos de la familia policial: uno de los ejes centrales de su gestión es la lucha por el reconocimiento de los derechos de la familia policial, que según él, ha sido desplazada durante más de 20 años. Cree que su afiliación partidaria podría ser vista como un acto de conveniencia en lugar de una política de convicción.
- Enfoque en la lucha contra la corrupción: su decisión también se basa en la necesidad de enfocarse plenamente en combatir la corrupción interna dentro del Ministerio del Interior.
Cabe resaltar que luego de hacerse pública la participación del ministro del Interior en el partido político Progresemos. Luis Herrera, integrante del comité encargado de la candidatura presidencial de Hernando de Soto, en una entrevista con canal N, expresó su descontento debido a que consideró contradictorio que el ministro del Interior aún en funciones, esté militando en un partido que solicita la salida del gobierno.
"Hemos tomado la noticia con sorpresa, no sabíamos de esta afiliación. Bueno, a un partido se pueden inscribir varias personas, pero las 3 líneas de pensamiento de Hernando de Soto es justamente el cuestionamiento a la partidocracia y esta situación en la que está el país, estamos pidiendo que se adelanten las elecciones", sostuvo en la entrevista.