Política

Prófugo Vladimir Cerrón publica libro contra Pedro Castillo desde la clandestinidad

Las coordinaciones para la publicación del libro se dieron a través de la plataforma Telegram con allegados de su partido, demostrando que no es complicado tener comunicación con él.

Según reportaje dominical, Vladimir Cerrón habría usado a congresistas afines como nexos con Palacio de Gobierno para evitar su captura. | Composición: La República / Fabrizio Oviedo
Según reportaje dominical, Vladimir Cerrón habría usado a congresistas afines como nexos con Palacio de Gobierno para evitar su captura. | Composición: La República / Fabrizio Oviedo

El prófugo de la justicia Vladimir Cerrón anunció la publicación de su libro pese a encontrarse en la clandestinidad y de ser buscado por las autoridades por más de 9 meses."Perú Libre: del campo a la ciudad" es el título de la reciente publicación del líder del partido del lápiz, en la cual se hace una crítica sobre de que manera su agrupación política llevó a Pedro Castillo al sillón presidencial.

"Si bien es cierto que avanzamos en la lucha política, el gobierno de Castillo no dejó de ser un fraude electoral más, porque no tuvo la intención de cumplir las promesas de campaña, descartó el programa de gobierno del Partido; vivió de la victimización, de la cual reconozco que es todo un maestro en la materia, gobernó con vacilaciones, motivo por el cual el Partido le opuso las primeras discrepancias, porque detestamos la demagogia, el oportunismo, la deslealtad y la traición", se lee en la contratapa del libro al que la Unidad de Investigación de Latina Noticias tuvo acceso y dio a conocer detalles de las coordinaciones que se dieron para lograr concretar su impresión.

Siendo prófugo de la justicia, Cerrón recientemente ha sido señalado por el dominical Panorama de haber utilizado a congresistas de su bancada como nexos con Palacio de Gobierno para evitar ser capturado. Sin embargo, según la misma unidad de investigación, las coordinaciones para publicar el libro se dieron a través de la plataforma Telegram con allegados de su partido, donde pudo gestionar temas del diseño, maquetación e impresión en el Centro de Lima. Esto demostraría que no es complicado tener comunicación con él.

Asimismo, informaron que Perú Libre estaría coordinando una ceremonia de presentación que se llevaría a cabo en las próximas semanas. En dicha ceremonia, no se descarta una posible participación virtual del líder del partido, a pesar de que funcionarios del Sistema Nacional de Inteligencia afirman estar cada vez más cerca de lograr la captura de Vladimir Cerrón, quien tiene un dictamen de prisión preventiva en su contra.

Portada del libro de Vladimir Cerrón. | Foto: Christopher Acosta/ Twitter.

Portada del libro de Vladimir Cerrón. | Foto: Christopher Acosta/ Twitter.

Vladimir Cerrón buscó la forma de evitar su captura

Según lo revelado en el reportaje del dominical 'Panorama', Vladimir Cerrón no solo tenía conocimiento de las acciones operativas que buscaban su captura, sino que también mantenía contacto con el círculo más alto en el Ejecutivo. Para ello, se habría empleado a congresistas afines como Américo Gonza y Kelly Portalatino.

Bajo ese contexto, los parlamentarios mencionados habrían emprendido la tarea de contactar a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia. Según los detalles revelados en el reportaje, Vílchez habría recibido a los parlamentarios con el propósito de transmitirles mensajes provenientes de Vladimir Cerrón.

Según las declaraciones del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, denuncia que el propósito de Cerrón Rojas habría sido ejercer presión sobre el Gobierno para evitar ser buscado y asegurarse de recibir protección.

En el pasado, Arista tenía el mayor acceso a la información del Sistema Nacional de Inteligencia. Asegura haber tomado diversas medidas para localizar al prófugo; no obstante, en Palacio se descubrió que estaba al tanto de las comunicaciones con Vladimir Cerrón. Como consecuencia, fue acusado de chuponeo: "Estaban más preocupados por saber cómo la DINI obtenía esa información. Empezaron a sospechar que nosotros estábamos supuestamente realizando chuponeo", declaró.