Vladimir Cerrón solicita al Poder Judicial que se archive denuncia en su contra por el caso Antalsis
El prófugo líder de Perú Libre también pide que se declare prescrito el delito de cohecho pasivo por el que se le investiga.
El líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, solicitó al Poder Judicial que se declare prescrita y se archive la denuncia en su contra por el delito de cohecho pasivo en el caso Antalsis.
El requerimiento fue presentado el pasado jueves 4 de julio al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, a cargo del juez Leodan Cristóbal Ayala.
Cerrón Rojas indica que, según lo establecido por el Código Procesal Penal, ya se han vencido los plazos de ley establecidos para que el Estado pueda acusarlo y se emita una sentencia en su contra.
En ese sentido, según lo que detalla el documento respecto al caso Antalsis, Vladimir Cerrón cumplió con los requisitos para solicitar la excepción de prescripción de la acción penal.
Es por eso que se resuelve admitir a trámite el pedido que hace el líder de Perú Libre, a través de su abogado defensor, Víctor Peralta Miranda.
A partir de este pedido, el Ministerio Público tiene un plazo de tres días para exponer sus argumentos en una audiencia donde también deberá estar presente la Procuraduría Pública Ad Hoc.
"Córrase traslado al Ministerio Público, por el término de TRES DÍAS para que exponga lo conveniente; verificado su cumplimiento, prográmese fecha para la realización de la audiencia, con conocimiento de la Procuraduría Pública Ad Hoc", se lee en el segundo punto de la disposición judicial.
Resolución de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Foto: Poder Judicial
Vladimir Cerrón: ¿Cuál es su participación en el Caso Antalsis?
"Córrase traslado al Ministerio Público, por el término de TRES DÍAS para que exponga lo conveniente; verificado su cumplimiento, prográmese fecha para la realización de la audiencia, con conocimiento de la Procuraduría Pública Ad Hoc", se lee en el segundo punto de la disposición judicial.
Cerrón Rojas habría defraudado al Gobierno con más de 26 millones de soles mediante la contratación de obras durante los años en que fue gobernador regional (2011-2014).
Dos de estas obras fueron la construcción de los puentes Comunero y Eternidad, adjudicados a la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA), que a su vez subcontrató el servicio con Antalsis, vinculada a Martín Belaunde Lossio, quien habría sido financista de Vladimir Cerrón.
Cabe señalar que el Ministerio Público pidió que se modifique la medida de comparecencia restringida que pesa sobre Cerrón y se convierta en prisión preventiva; no obstante, el juez pospuso la audiencia dado que el líder de Perú Libre se encuentra prófugo de la justicia.
"(...) En el caso concreto, se trata del investigado Vladimir Cerrón Rojas, quien no se encuentra ni en prisión ni en condición de detenido. Por tanto, no hay urgencia de resolver sobre el requerimiento de privación de libertad", señaló el magistrado.
Vladimir Cerrón: Orden de captura en su contra seguirá vigente
El prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, tiene varios procesos pendientes. No obstante, el delito por el que fue sentenciado en el caso Aeródromo Wanka ya ha prescrito.
A diferencia de lo que se especuló en los últimos días, esto no quiere decir que el líder de Perú Libre pueda caminar por la calle. Antes de eso, su defensa debe solicitar que se levante la orden de captura y el Poder Judicial deberá decidirlo en una audiencia.
"Lo que ha pasado en el proceso ha demorado demasiado. Con la poca información que había, ha tenido que llevarse meses. Ocho meses de investigación, dos meses de etapa intermedia, seis meses de juicio. Pero, cuántos años han pasado al final. La dilación del proceso le ha servido a Cerrón para que ahora puedan obtener la prescripción", indicó el abogado Benji Espinoza.