Política

PNP negó permiso a Harvey Colchado para declarar públicamente por caso Diviac

El abogado del coronel, Miguel Pérez Arroyo, llamó de intromisión el presunto interés del ministro del interior Juan José Santivañez por conocer los indicios de la investigación iniciada en contra de Colchado.

Harvey Colchado fue suspendido de manera temporal de la jefatura de la Diviac. Foto: Andina
Harvey Colchado fue suspendido de manera temporal de la jefatura de la Diviac. Foto: Andina

La Policía Nacional del Perú le negó a Harvey Colchado la posibilidad de pronunciarse públicamente sobre las acusaciones en su contra por su gestión como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). A través de una entrevista para RPP, Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel Colchado, dijo haber sido notificado sobre dicha decisión el lunes pasado.

"El lunes por la tarde fuimos notificados de dicha resolución, donde no le autorizaron, le han denegado, la posibilidad de que el coronel Colchado pueda expresarse respecto a lo que ha sido materia de imputaciones públicas en las últimas semanas", expresó Pérez Arroyo, quien manifestó no compartir los argumentos que la PNP dio.

"El sustancial dice que una respuesta del coronel podría mellar la imagen institucional. Obviamente, desde el punto de vista legal, no compartimos este criterio. Pareciera que la respuesta que él pudiera dar entrarían en colisión con la imagen de la institución". No obstante, Pérez dijo que Harvey Colchado se encuentra frustrado por la decisión, pero que aún evaluarán la acción legal con la que procederán.

Por último, Miguel Pérez Arroyo tildó de intromisión política las intenciones que tuvo Juan José Santivañez, cuando apenas iniciaba como ministro del Interior, respecto a su interés por conocer los indicios de la investigación iniciada en contra de Colchado: "Creo que lo que podemos sentir como defensa lo pueden sentir todos los peruanos, respecto a lo indebido que puedan significar el uso de los cargos públicos para intromisiones de esta naturaleza. Básicamente son temas de órdenes políticas en los cuales los propios políticos tienen que establecer las lógicas correctivas del caso. Nosotros vamos a guardar prudente silencio", finalizó.

Harvey Colchado recibió amenazas de muerte en su contra

Tal como ya lo había confirmado su abogado en declaraciones para La República, el coronel Harvey Colchado se encuentra actualmente alejado de su familia por temas de seguridad debido a las amenazas que ha venido recibiendo en el cumplimiento de su función contra organizaciones criminales relacionadas al poder.

"Desde hace meses, por temas personales y por motivos de seguridad, tiene un domicilio aparte y está separado de su vínculo familiar. Tiene amenazas de muerte por todos lados", señaló Miguel Pérez. No obstante, aseguró que Colchado tiene la capacidad para afrontar este tipo de situaciones: "Cualquier persona podría verse afectada por este tipo de embates y son más desagradables cuando se realizan en cumplimiento de su deber. Pero creo que el coronel está absolutamente preparado para soportar esto y más".