Política

Alberto Otárola insta a Dina Boluarte a romper su silencio de 90 días con la prensa

En respuesta a las declaraciones de Otárola, el sucesor en el cargo, Gustavo Adrianzén, asegura que Boluarte tiene planeado hablar con la prensa en un momento oportuno. Adrianzén destaca la constante comunicación del Gobierno con los medios y reafirma el compromiso de brindar información transparente a la ciudadanía.

Para sorpresa de muchos, Otárola se mostró muy crítico con el actual Gobierno. Foto: difusión
Para sorpresa de muchos, Otárola se mostró muy crítico con el actual Gobierno. Foto: difusión

Este miércoles, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, invocó a Dina Boluarte a que ponga fin al silencio que mantiene con los medios de comunicación desde hace tres meses para que pueda responder las diversas interrogantes y denuncias de presunta corrupción en su contra. “Siempre es bueno hablarle al país y también a la prensa; sería un respetuoso consejo que yo le daría”, manifestó el expremier.

Además, agregó: “Ella está liderando un proceso muy complejo y complicado, y también tiene que encargarse de resolver los asuntos muy extremos que lamentablemente se presentan en el país. Espero que en su mensaje del 28 de julio aborde todas estas cuestiones y, además, espero que pronto se dirija a la prensa”.

Asimismo, Otárola se mostró muy crítico con el actual Gobierno y expresó lo siguiente: 'No sé por qué, hasta el día de hoy, hay un problema de vocería y cierta pérdida de brújula en el Gobierno. No hay un presidente del Consejo de Ministros que anuncie Tía María. Entonces estamos como en la nebulosa, creo que se ha perdido el norte de la gobernabilidad'”.

En otro momento, el ex primer ministro criticó los recientes proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República. Por ello, instó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a que vuelva a ejercer su función de observación de leyes para asegurar la tranquilidad del país.

Cabe indicar que las declaraciones de Otárola se dieron en el marco de una ponencia titulada “Cómo gobernar un país polarizado: las siete plagas”. Al evento también asistió el ministro de Educación, Morgan Quero, quien semanas atrás prometió que Boluarte “encontrará el momento adecuado para dialogar con los medios junto con su equipo de trabajo en el despacho presidencial”.

La última vez que Dina Boluarte respondió a la prensa

La mandataria respondió por última vez a los periodistas en Palacio de Gobierno en el mes de abril. En aquella ocasión, habló sobre las joyas y Rolex que lució en diferentes eventos y citas oficiales y que no había declarado como parte de sus bienes.

Dina Boluarte, quien, según el último sondeo de Ipsos, tiene una desaprobación del 90%, inicialmente dijo que las joyas eran de fantasía fina, pero luego confesó ante la Fiscalía de la Nación que se trataba de piezas de oro y brillantes prestadas por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien llamó 'wayki' (amigo en quechua).

“Ojalá que este convenio que hoy se firma para la construcción de estos hospitales de alta complejidad, la prensa nos ayude a repetirlo las 24 horas, así como hace con las noticias tendenciosas. Estoy convencida de que más peruanas y peruanos podrán enterarse de las cosas buenas que este Gobierno está haciendo”, expresó.

Gustavo Adrianzén responde a Otárola

El sucesor de Otárola, Gustavo Adrianzén, dijo que Boluarte planea presentarse ante la prensa, aunque no precisó una fecha. "Respecto a la comparecencia de la señora presidenta ante la prensa, se ha informado que esto sucederá. Ella determinará el momento más adecuado. No puedo adelantar una fecha, ya que es una decisión que ella tomará", declaró en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Ustedes son testigos de que todas las semanas estoy aquí con ministros para comparecer ante la prensa. Y no solo eso, todos los ministros y ministras de Estado diariamente comparecen y dan información a la prensa. Somos portavoces y ejecutores de las órdenes que la presidenta nos imparte día a día”, finalizó Adriánzén.