Política

Tía María: piden a Dina Boluarte cumplir compromiso que firmó contra el proyecto minero

El anuncio de Southern Copper Corporation de reiniciar operaciones este lunes 1 ha generado revuelo en los dirigentes del Valle del Tambo, quienes anuncian que no se quedarán de brazos cruzados.

¿Cumplirá su palabra? Dina Boluarte prometió que Tía María no va, pero en el Ejecutivo dicen otra cosa. Composición: Fabrizio Oviedo/LR
¿Cumplirá su palabra? Dina Boluarte prometió que Tía María no va, pero en el Ejecutivo dicen otra cosa. Composición: Fabrizio Oviedo/LR

La firma de Dina Boluarte en 2021 contra el proyecto minero Tía María, cuando era candidata de Perú Libre, es algo difícil de olvidar para los agricultores del Valle del Tambo, en Arequipa. Aunque es un patrón de conducta de nuestra clase política olvidar sus promesas, la rúbrica de Boluarte está otra vez en la mira y la memoria luego que Southern Cooper Corporation, a través de un comunicado interno del 28 de julio, anunció el reinicio de sus operaciones este lunes 1 de julio.

El presidente de Southern Cooper, Óscar Gonzales Rocha, aseguró en ese documento que las condiciones políticas y sociales están óptimas para que avance el proyecto. Sin embargo, el vocero de los agricultores del Valle del Tambo, Sergio Meza, considera lo contrario y advierte que los pobladores no se quedarán de brazos cruzados.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Estuvimos realizando algunas reuniones descentralizadas con la finalidad de hacer un paro preventivo, pero ante esta situación nos estamos organizando entre hoy y mañana para tomar algunas acciones sociales y hacer un llamado a los congresistas de esta región, como a Jaime Quito. Otros gremios mañana se estarán pronunciando a fin de ponerle un pare a la empresa porque no queremos entrar en un conflicto social", manifestó.

"Esperemos que no haya imposición. Hago un llamado al Ejecutivo. Dina Boluarte tuvo un compromiso, firmó a favor de cancelar el proyecto Tía María y cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había admitido que ganó Pedro Castillo, ella firmó otro compromiso en una reunión que tuvimos en el Club Apurímac", recordó Meza.

"Tenemos muchos documentos donde se puede visualizar que los candidatos asumieron. Lamentáblemente una vez que llegan al poder se envician. Tienen que cumplir. El compromiso que ella firmó lo hizo cuando fue candidata", añadió Marilú Marroquín, expresidenta de la Junta de Usuarios de Ensenada - Mejía - Mollendo.

Tía María, incertidumbre tras comunicado interno

Meza, sin embargo, dice que no es la primera vez que la empresa hace este tipo de anuncios y que un comunicado interno filtrado a los medios de comunicación no garantiza que el lunes 1 de julio se retoman las operaciones.

"Hay incertidumbre. Southern siempre ha dicho que arrancaba. Algunos gobiernos lo anunciaban, pero nada. Estamos confiando en la predisposición y la resistencia de la población. Southern sabe que no hay licencia social y quiere manejar un psicosocial", sostuvo Meza.

Marroquín opinó en la misma línea: "Estas publicaciones siempre la saca Southern. En 2019 también dijeron que iban a ingresar a sus predios. Bueno, tienen que entrar a verificar y ver qué trabajos van a hacer. No van a ingresar por encima de la población".

El exviceministro de Gestión Ambiental e investigador de Cooperacción, José De Echave, manifestó que también tiene serias dudas respecto al comunicado interno. "¿Se ha filtrado o lo han filtrado? Me da la impresión que, conociendo cómo se manejan las cosas al interior de las empresas, que un comunicado se filtre es bien complicado. Una posibilidad es que sea un globo de ensayo porque el manejo de fechas me parece extraño", opinó. "La empresa maneja la hipótesis de que hay menos resistencia que hace años. Me da la impresión que habrá un segundo capítulo confirmando o diciendo que no es así y que los trabajos se han mal entendido", interpretó.

Dina Boluarte: Ejecutivo contradice su compromiso

En mayo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, confirmó que el proyecto Tía María tiene luz verde y que lo único que falta es que la empresa oficialice la fecha para la construcción del proyecto. Es mismo mes, el Grupo México, accionista mayoritario de Southern, envió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para informar que la empresa tiene los suficientes recursos para la ejecución.

El anuncio interno de la empresa sale a la luz en un mes donde los movimientos regionales y otros gremios proyectan iniciar un paro nacional y protestas contra el régimen de Dina Boluarte. A eso se suma que, según información de la Defensoría del Pueblo, de 209 conflictos sociales en el país, 118 son socioambientales. De ese grupo, 74 casos son por minería.

Tía María es un proyecto minero para el procesamiento de cobre. La zona de operación se encuentra cerca al Valle del Tambo, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. El punto de controversia es el impacto que pueda tener en la agricultura y el manejo del agua.

De Echave recuerda que la mitad de la provincia de Islay está concesionada. "Si ese proyecto va, las otras 10 empresas a la expectativa pueden comenzar. La geología manda. Esa zona tiene bastantes recursos de minería. Es un tipo de conflicto similar a Tambo Grande, Conga y Río Blanco. En los conflictos es difícil encontrar un punto intermedio. No hay que olvidarnos que con el proyecto Tía María tres gobiernos fracasaron", advirtió.

Lo más visto
Lo último
RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS
Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS
César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS
Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"