Adrianzén celebra posible auditoría de Contraloría a Diviac, pese a negar que buscar desactivarla
Ministro del Interior se reunió con el contralor para coordinar auditoría contra esta unidad policial. En el Congreso también se presentó una moción para investigar supuestas irregularidades.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, celebró las acciones iniciadas por la Contraloría General de la República, la cual ha iniciado investigaciones a los fondos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), según informó su titular Nelson Shack. El último miércoles, por la tarde, se reunieron el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el contralor para acordar una auditoría contra la unidad policial, la cual se ha vuelto incómoda para el Gobierno.
"Yo tengo que celebrar la iniciativa del Contralor de fiscalizar también otras dependencias del Mininter. Invito a la Contraloría para que realice estas actividades de control en todo el aparato público, no tenemos por qué señalar a una entidad en concreto, estas deben ser permanentes", declaró a la prensa.
Sobre la investigación, Gustavo Adrianzén consideró que si se detecta un mal manejo de fondos en la Diviac, se tendrá que proceder conforme a la ley: “Ahí donde se detecte una irregularidad, el funcionario debe ser separado e iniciarse los procedimientos administrativos o penales que correspondan”.
PUEDES VER: Gobierno enviará comisión a La Haya para defender a Dina Boluarte ante Corte Penal Internacional
Sobre la decisión de Harvey Colchado de solicitar autorización para declarar a la prensa tras considerar que el ministro Juan José Santiváñez daña su reputación, este indició que existen espacios adecuados donde él puede dar sus descargos: “Este proceso a ha iniciado y no es en los medios que se tienen que dar explicaciones, sino en sede fiscal y ante el juez. Asumo que esta sería la razón por la que no se quiere mediatizar este proceso”.
Recordemos que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad fue creada en el 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades. Esta división operó como un brazo ejecutor de la Fiscalía, en la lucha contra el crimen organizado, el cual en muchos casos se encontraba enquistado en los niveles más altos del poder en el país.
También se pediría intervención de la Fiscalía
Esta auditoría coordinada con la Contraloría General de la República sería el primer paso contra la Diviac. Luego, mencionó que se pediría al Congreso que conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac (moción que fue ingresada por Patricia Chirinos) y, posteriormente, se solicitaría a la Fiscalía de la Nación que también revise los fondos entregados a esta unidad.
Recordemos que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad fue creada en el 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades. Esta división operó como un brazo ejecutor de la Fiscalía, en la lucha contra el crimen organizado, el cual en muchos casos se encontraba enquistado en los niveles más altos del poder en el país.
Chirinos se suma a la arremetida contra la Diviac
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, solicitó que se le otorguen facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para indagar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido con el dinero destinado para las operaciones en la Diviac. Sin embargo, esto formaría parte de un intento desde el Parlamento y el Ejecutivo para debilitar a esta unidad policial.
Como fundamento para presentar esta moción, Patricia Chirinos se apoya en las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santibáñez Antúnez, quien indicó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) recibió desde el 2019 hasta el 2024 un total de S/72 millones como presupuesto del Estado. Frente a ello, se habrían detectado supuestas irregularidades.
Chirinos señala que la Contraloría advirtió que se nombraron administradores de recursos especiales sin llevar a cabo una verificación previa de sus antecedentes policiales, penales y judiciales, incumpliendo así con los requisitos establecidos en la directiva.
"Ante esta grave denuncia, es imprescindible que el Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución y su Reglamento, investigue este hecho, ya que podría implicar actos de corrupción dentro de la DIVIAC", continúa.