Política

¿Qué implicancias tendría que testigo en caso Rolex viaje con Dina Boluarte a China?: Esto dicen especialistas

Carmen Giordano fue la testigo que narró ante la Fiscalía como Wilfredo Osocrima le entregó el Rolex a la presidenta.

El viaje a China de Carmen Giordano costará al rededor de 29 mil soles. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
El viaje a China de Carmen Giordano costará al rededor de 29 mil soles. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

"Se va a China a comprar un Rolex bamba", declaró la congresista Susel Paredes después de la sustentación del Canciller para que Dina Boluarte realice un viaje al extranjero.

Como se recuerda, la jefa de Estado fue invitada por el presidente de ese país, Xi Jinping, y viajará a China durante seis días, del 23 al 30 de junio, acompañada por un grupo de siete personas.

La Resolución Ministerial N° 177-2024-PCM establece que el viaje a China costará más de 200 mil soles, dividido entre los pasajes y viáticos. Se estima que cada persona de la comitiva gastará alrededor de 29 mil soles. Esto sin contar los gastos de la jefa de Estado.

Aunque muchos cuestionaron que Dina Boluarte salga del país en medio de las investigaciones que enfrenta y el silencio que mantiene ante los medios de comunicación, hay un detalle que se pasó por alto: entre los acompañantes de Boluarte Zegarra está Carmen Giordano, asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.

Sin embargo, Giordano es más que el personal de confianza del Despacho Presidencial. Ella también es una íntima amiga de la presidenta y testigo clave en la investigación que se le sigue por el caso Rolex.

Como se recuerda, Giordano mencionó en su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que vio cómo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le entregaba uno de los relojes Rolex a Boluarte durante una de sus visitas.

Si bien es cierto, Dina Boluarte no tiene ningún impedimento para reunirse con Giordano, quien además trabaja con ella, esto no quiere decir que en un futuro, cuando la investigación por el caso Rolex avance, este viaje complique su situación legal.

Dina Boluarte debería evitar reunirse con testigos, según especialistas

El abogado penalista Andy Carrión señala que si fuera una investigada común, en este momento, la Fiscalía podría imponer restricciones para que Dina Boluarte no se reúna con testigos claves de su proceso.

Lo que sí adelantó, es que en un futuro podrían considerarse estos viajes como obstrucción a la justicia si es que la Fiscalía llegara a probar que hubo coordinaciones para favorecerla con un testimonio.

"(Sobre Carmen Giordano) Estas circunstancias, de que viaje a China conjuntamente con una testigo primordial del caso, podría verse como un acto de obstrucción a la justicia, de perturbación probatoria. Que lo validarían posteriormente, ahora no se puede, digamos por la condición que de primera mandataria que ella tiene. Pero sí se podría hacer a futuro", indicó el abogado.

En ese sentido, agregó que lo recomendable sería que Boluarte evite el contacto con testigos claves de su investigación.

"Si tú quieres cuidarte en la investigación y llevar una investigación adecuada, digamos sometiéndote a cualquier tipo de sospecha de influencia con testigos u órganos de prueba, ella (Dina Boluarte) debería evitar tener contacto con los testigos. Pero ella no lo está haciendo, de hecho está viajando a China con este testigo principal", agregó.

Por su parte, el abogado Benji Espinoza comentó que para proteger el testimonio de Giordano de posibles alteraciones, la Fiscalía debió solicitar el mecanismo de la "prueba anticipada".

"Podría haberle pedido al juez para que le tomen declaración a personas como ella, dado que tienen un vínculo con la presidenta, para poder cautelar su información, que esta no cambie de versión, o no pueda verse influida a partir la cercanía con la presidenta. Podría haberse tomado ese camino. Entonces es peligroso, porque estamos ante un escenario donde una testigo viaja con una imputada. Lo mejor sería que si es testigo, evidentemente no hables de viajes con la imputada y mantenga una distancia, por lo menos hasta que testifiques", señaló.

Asimismo, agregó que el viaje de Dina Boluarte y Carmen Giordano no es ilegal, porque en este momento no existen reglas de conducta, pero si lo considera "preocupante".

Sobre si en un futuro el viaje podría considerarse como obstrucción a la justicia, el abogado comentó que la Fiscalía tendría que probar que la testigo fue obligada a cambiar su testimonio.

"Para poder hablar, por ejemplo, el delito de obstrucción a la justicia, la Fiscalía tendría que encontrar que hubo algún tipo de intimidación, violencia, amenaza o promesa hacia la testigo para acomodar su versión. Yo lo que creo es que es una situación lamentable. Pero, frente a eso, mientras no se transmite la denuncia constitucional, la Fiscalía está atada de manos", puntualizó.