Política

Exdirectora del MEF confirmó reunión entre Boluarte, Oscorima y Contreras: "Fue a puerta cerrada"

Jessica Camacho aseguró que el exministro de Economía se reunió con el gobernador regional de Ayacucho antes de la publicación del decreto de urgencia que le otorgaba 66 millones de soles a su gestión.

Jessica Camacho no participó de la reunión. Foto: composición LR
Jessica Camacho no participó de la reunión. Foto: composición LR

Jessica Camacho Medina, exdirectora de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmó a Panorama que la presidenta se reunió con Wilfredo Oscorima y el exministro de Economía Alex Contreras horas antes de que se publicara el decreto de urgencia que otorgaba 66 millones de soles de presupuesto al Gobierno Regional de Ayacucho.

La exfuncionaria del Estado fue la encargada de elaborar el expediente del proyecto de urgencia 0023. El miércoles 21 de junio del 2023 remitió el documento culminado a sus superiores. Ese mismo día, por la noches, el entonces ministro de Economía Alex Contreras le envió un correo para citarla a una reunión con la jefa de Estado al día siguiente.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“Fui convocada por el exministro Contreras a una reunión con el asunto – Reunión con señora presidenta de la República – el 21 de junio del 2023 por la noche, con el propósito de acompañar al ministro en una reunión programada para el día siguiente en palacio de gobierno", declaró Camacho al referido medio.

La reunión se daría el 22 de junio en Palacio. Camacho asistió junto a Contreras, sin embargo, fue enviada a otra sala junto a otros funcionarios. "Nunca me convocaron a pasar a la otra sala, donde se mantuvo una reunión a puertas cerradas (...) Es además importante aclarar que no solo no participé en la reunión, sino que en ningún momento tuve conocimiento del tema tratado”, explicó.

Oscorima compró aretes que "prestó" a Boluarte el mismo día que dieron 66 millones de soles al Gore Ayacucho

Ese mismo día, luego de la reunión, Oscorima visitó Casa Banchero y compró un par de aretes por US$5.512.

En su momento, ATV accedió a la resolución del fiscal de la Nación, Juan Villena, con fecha del 24 de abril. En dicho expediente, Wilfredo Oscorima dejó de ser tomado como testigo y pasó a tener calidad de investigado, pues es señalado por presuntamente sobornar a la presidenta de la República.

La Fiscalía sostiene que presuntamente hubo un direccionamiento al Gobierno Regional de Ayacucho. Para esto se basó en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual indica que desde el 2020 al 2022 se presentaron 45 solicitudes de ampliación presupuestal de dicho Gobierno regional.

"Se decide ampliar las investigaciones preliminares, a efectos de comprender a: Dina Ercilia Boluarte Zegarra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, previsto en el artículo 394, primer párrafo, del Código Penal, conforme a los fundamentos expuestos en los puntos II y III de la presente disposición", se lee en el documento.

Seguidamente, se sindica a "Wilfredo Oscorima Nuñez, por presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, previsto en el artículo 297, segundo párrafo, del Código Penal, conforme a los fundamentos expuestos en los puntos II y III de la presente posición".

Lo más visto
Lo último
Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS
Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”