Suspensión por 120 días a fiscal supremo Pablo Sánchez carece de sustento legal, afirma su abogado
Roberto Pereira afirmó que los magistrados de la JNJ hicieron una 'analogía inaceptable' en el argumento para sancionar a Sánchez.
Roberto Pereira, abogado del fiscal supremo Pablo Sánchez, calificó de 'arbitraria' la decisión de la Junta Nacional de Justicia de suspender a su cliente por 120 días. Pereira señaló que la medida carece de 'respaldo legal' y de 'criterio de proporcionalidad y razonabilidad'. La suspensión fue aprobada por mayoría por el Pleno de la JNJ, que acusó a Sánchez de percibir tres sueldos del Estado entre septiembre de 2020 y julio de 2021.
Para RPP, Pereira explicó que, de acuerdo con la Constitución, su patrocinado podía recibir remuneraciones por sus funciones como fiscal y profesor universitario. Sin embargo, negó que el pago por su participación en la Academia de la Magistratura (AMAG) constituya un sueldo del Estado.
"Una dieta no es una remuneración, es un concepto distinto tanto en la ley como en la doctrina, porque no supone una contraprestación por un servicio estable remunerado y de un cargo público", declaró.
PUEDES VER: José Domingo Pérez pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por romper reglas de conducta
Para el representante del fiscal supremo, el Pleno de la JNJ ha hecho una 'analogía inaceptable' entre una dieta y una remuneración. Pereira argumentó que el criterio de asignar la dieta a los representantes del Ministerio Público en la Academia de la Magistratura se viene aplicando desde hace mucho tiempo, y que el problema surgió cuando el Ministerio de Economía cambió su interpretación sobre la percepción de esta dieta. Desde entonces, afirmó, Sánchez no volvió a percibirla.
Pereira mencionó que se evalúa presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ, o eventualmente acudir al Poder Judicial para revocar la suspensión. 'Estamos revisando todas las opciones legales disponibles para proteger los derechos del Dr. Sánchez y garantizar que se haga justicia', concluyó el abogado.
JNJ impone 120 días de suspensión al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde
La Junta Nacional de Justicia ha decidido, por mayoría, imponer una suspensión de 120 días en el ejercicio de sus funciones al fiscal supremo titular y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. Esta sanción se debe a una presunta falta grave cometida al aceptar, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, recibir una dieta como miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura.
Los consejeros María Zavala Valladares, Antonio de la Haza, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry consideran que el cobro de una dieta por formar parte de un directorio excede las excepciones establecidas por la Constitución y las normas presupuestarias respecto a la prohibición de recibir dos remuneraciones del Estado.
Por otro lado, la consejera Imelda Tumialán opinó que el cobro de la dieta no constituye una falta muy grave, ya que no se trata de una remuneración, sino de un pago específico por una labor realizada durante ciertas horas. Además, explicó que Pablo Sánchez no postuló ni participó en un concurso para integrar la AMAG, sino que fue designado para esa función por la Junta de Fiscales Supremos.