PRECIO DEL DÓLAR HOY, miércoles 3 de julio
Política

Mauricio Fernandini: ¿Por qué estuvo recluido por más de 10 meses en el penal Castro Castro?

La defensa indicó que Fernandini no se sometió a la colaboración eficaz, por lo que la excarcelación se dio debido a que el periodista demostró arraigo familiar y laboral.

Mauricio Fernandini deberá cumplir normas de conducta mientras afronta el proceso en libertad. Foto: composición LR
Mauricio Fernandini deberá cumplir normas de conducta mientras afronta el proceso en libertad. Foto: composición LR

"Estoy muy agradecido con todos ustedes", fueron las primeras palabras de Mauricio Fernandini a su salida del penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, luego de que el Poder Judicial revocara los 30 meses de prisión preventiva en su contra por proceso que se le sigue por el caso 'Fondo Mi Vivienda'.

Según David León Flores, el abogado de Fernandini, la decisión del Poder Judicial se debió porque el periodista demostró que tenía arraigo en Lima y descartó que su defendido se haya sometido a la colaboración eficaz.

León Flores indicó que la primera vez no se aceptó el arraigo, porque la justicia consideró que no había documentación suficiente que lo sustentara. Sin embargo, también hay que recordar que cuando Mauricio Fernandini fue detenido, se encontraba en la embajada de Estados Unidos tramitando documentos.

Pero, ¿cómo es que uno de los periodistas más reconocidos de la televisión nacional terminó cumpliendo una pena de prisión preventiva de más de dos años y siendo involucrado en una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo?

Según la resolución judicial, la prisión preventiva que se impuso a Mauricio Fernandini "resulta idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto; por ende justificable teleológicamente" debido a que se presentó más de cincuenta elementos de convicción que evidencian que desde un inicio participó en la trama de corrupción originada en el ministerio de Vivienda.

Mauricio Fernandini: La Fiscalía consideró que había peligro de fuga

Según la Fiscalía, pese a que Mauricio Fernandini había acreditado varios domicilios a su nombre, estos no serían una residencia, sino que habrían sido usados con otros fines, uno de estos, como el lugar a donde Salatiel Marrufo iba a recibir el dinero. Además, que habría varias personas

Otro punto importante a tener en cuenta es que sobre el arraigo familiar, Fernandini dijo que estaba a cargo de su hermana y tenía una relación amorosa. Sin embargo, el juez determinó que solo era válido el arraigo por su hermana debido a que su pareja vivía en otra dirección.

Respecto al arraigo laboral, se supo que Fernandini había terminado el vínculo laboral con RPP. Y sobre las boletas que daban cuenta del alquiler de un inmueble en Lambayeque, el juez determinó que no eran claras, por lo que consideró que no había arraigo laboral.

En cuanto la facilidad para salir del país, si bien se tuvo en cuenta que Fernandini no salió del país en los últimos meses, se mencionó el hecho de que intentó tramitar una visa.

Por último, dos puntos más a tener en consideración es que de ser encontrado culpable se le condenaría a pena privativa de la libertad. Además que, se consideró que el hecho de haber donado sus bienes a su hermana sería obstaculización a la justicia.

Caso Fondo Mi Vivienda: ¿Cuál fue la participación de Mauricio Fernandini?

Según la tesis del Ministerio Público, Mauricio Fernandini, aprovechando su trabajo en los medios de comunicación, habría contactado al exministro de Vivienda Geiner Alvarado para lograr que la empresaria Sada Goray obtuviera contratos millonarios en el Fondo Mi Vivienda. Para ello, la empresaria habría debido pagar cuatro millones de soles para que se cambiaran al presidente del directorio y a los directores del FMV, y así obtener los contratos a su favor.

En ese sentido, Mauricio Fernandini habría sido el nexo entre Goray y el Ministerio de Vivienda, y además prestó su departamento para que allí se llevaran a cabo las reuniones y las entregas de dinero.

Cabe señalar que por esto, Fernandini también recibía un pago. Y según lo que declaró, el contacto entre Goray y Fernandini se dio mediante Pilar Tijero, "prima" del periodista.

“(…) los pagos de Sada Angélica Goray Chong a Geiner Alvarado López a través de Salatiel Marrufo Alcántara, comenzó el quince de septiembre de dos mil veintiuno, en la cantidad de S/200,000.00 (doscientos mil soles), entregándoselo Mauricio Fernandini en su casa de calle Conde de la Moncloa N.°363- depaprtamento 1001; al aprobarse el convenio, donde se aprobaba la participación del FMV en el fideicomiso para el desarrollo de proyectos de vivienda y desarrollo urbano con Markagroup SAC”, se lee en el documento.