Política

Candidato Pedro Cartolín con débil respaldo, y Nelson Shack podría seguir de contralor

Maniobras. Solo cuatro bancadas apoyaron al postulante de Dina Boluarte. Fuerza Popular y Perú Libre votaron en contra y abstención. Este contexto abre la opción para que el actual titular de la Contraloría pueda perpetuarse en el cargo.

Escenificación. Pedro Cartolín solo postularía por una formalidad. No tiene apoyo del Congreso. Foto: difusión
Escenificación. Pedro Cartolín solo postularía por una formalidad. No tiene apoyo del Congreso. Foto: difusión

El abogado Pedro Cartolín Pastor, presentado como candidato para la Contraloría por la mandataria Dina Boluarte, tuvo ayer un ajustado respaldo en la comisión especial del Congreso. Bajo este escenario, cobra fuerza la opción de que el actual contralor, Nelson Shack Yalta, pueda mantenerse en el puesto durante los siguientes años.

Ayer por la mañana, el grupo especial de elección del contralor, presidido por Jorge Montoya, sostuvo un somero debate antes de pasar a la votación del postulante Cartolín.

Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, cuestionó que el citado abogado no haya dado precisiones en la entrevista personal sobre cómo se produjo su postulación. “Ha sido una ofensa por parte de la presidenta de la república, enviar al Congreso esa propuesta, cuando ni siquiera ha hecho una evaluación previa”, expresó.

El fujimorista Eduardo Castillo, que intervino solo en forma remota, criticó al postulante y comentó que no pudo desarrollar ideas sobre las posibles deficiencias en la Contraloría.

También dejó en tela de juicio la conducta intachable de Cartolín. “No es posible lograr establecer que el candidato presenta una conducta intachable, pues, en la entrevista, no fue claro al indicar la relación con (César) Hinostroza Pariachi”, expresó el fujimorista.

Es decir, la cercanía con Hinostroza sería razón para dudar de la conducta intachable de Cartolín, situación que también aplicaría a su lideresa Keiko Fujimori, señalada por el exjuez supremo como la Señora K.

 Abogado Pedro Cartolín Pastor, presentado como candidato para la Contraloría por la mandataria. Foto: difusión

Abogado Pedro Cartolín Pastor, presentado como candidato para la Contraloría por la mandataria. Foto: difusión

En la sesión de la comisión, hubo otras intervenciones incoherentes y vacías. Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial) justificó, por ejemplo, que Cartolín no haya podido responder con solvencia durante la entrevista personal. “Podría ser por falta de experiencia”, comentó, y luego apoyó su candidatura.

En tanto, María Acuña, de la bancada  APP, llegó tarde y solo dio vueltas en generalidades.

La comisión especial está integrada por diez legisladores. En la votación, Pedro Cartolín solo obtuvo cuatro votos a favor  y otros cuatro lo hicieron en contra (ver cuadro). Esta situación llevó al presidente del grupo, Jorge Montoya, a emitir su voto dirimente a favor.

El caso ahora debe pasar a la Comisión Permanente para la decisión final y, como van las cosas, Pedro Cartolín no podría alcanzar la mayoría simple, que supone 16 votos. Haciendo una proyección con la votación de ayer, este postulante no pasaría de los 12 votos.

La permanencia de Shack

Fuerza Popular votó ayer en contra de la designación de Cartolín como contralor. Se trata de una bancada clave y con incidencia en otros grupos afines.

Bajo este escenario, no queda descartada la opción de que Nelson Shack pueda perpetuarse en el cargo, algo sobre lo cual ya ha venido trabajando el Parlamento con anticipación.

El 17 de abril de este año, el Pleno del Congreso aprobó una ley que dispone la continuidad en funciones del contralor hasta la designación de su reemplazo. Es decir, Shack podría quedarse en el puesto de manera indefinida, hasta que los legisladores decidan su reemplazo.

Votaron a favor de esta norma Fuerza Popular y grupos como Podemos Perú, Avanza País y APP. Esta última bancada también ayudó a Shack con un informe de archivo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuando fue acusado por negociación incompatible.