Política

“Conejo” actuó como brazo derecho del exabogado de la presidenta Boluarte

Testigos señalaron que durante el gobierno de Pedro Castillo, el exdirector de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), coronel PNP (r) Martín “Conejo” Gonzáles Sánchez, participaba en reuniones clandestinas junto con el letrado Óscar Nieves Vela, exasesor legal de la jefa de Estado.

Al fondo, el coronel Martín "Conejo" Gonzáles, en el restaurante Britania. Con polo azul, el secretario de la Inspectoría PNP, coronel PNP Romel Díaz Paz.
Al fondo, el coronel Martín "Conejo" Gonzáles, en el restaurante Britania. Con polo azul, el secretario de la Inspectoría PNP, coronel PNP Romel Díaz Paz.

Durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, el coronel PNP (r) Martín “Conejo” Gonzáles Sánchez, ocupó dos cargos de importancia: jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), entre el 21 de septiembre y 15 de octubre de 2021, y viceministro de Orden Interno, entre el 17 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2022. Estas posiciones le permitieron relacionarse con Óscar Nieves Vela, quien, terminado el mandato de Castillo, se convirtió en abogado de la mandataria Dina Boluarte.

Pese al cambio de gobierno, el “Conejo” y el letrado Nieves continuaron manteniendo un estrecho vínculo porque compartían un interés en común: expectorar de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Colchado era el enemigo en común.

Según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), durante el gobierno de Dina Boluarte Zegarra, el “Conejo” Gonzáles coordinó presuntas actividades ilícitas con el abogado Óscar Nieves, con la finalidad de afectar a la coordinadora del equipo, la fiscal Marita Barreto, y al exjefe de la DIVIAC, el coronel Harvey Colchado. 

Una de las razones era que el Eficcop investiga al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte Zegarra.

Espionaje en bandeja

El caso del coronel PNP (r) Martín “Conejo” Gonzáles Sánchez, confirma que funcionarios en actividad y en retiro de la Digimin -entidad de inteligencia del Ministerio del Interior que debería perseguir al crimen organizado-, se han puesto al servicio de operaciones de inteligencia a órdenes del poder político.

En efecto, el “Conejo” Gonzáles no actuaba solo sino en compañía del jefe de la División de Búsqueda (DIVBUS) de la Digimin; coronel PNP José Alarcón Camacho, y del analista de la DIVBUS, el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra; ambos oficiales en situación de actividad, según la imputación del fiscal del Eficcop, José Luis Quispe.

Chats de WhatsApp de "Conejo" coordinando acciones con sus cómplices. Foto: La República

Chats de WhatsApp de "Conejo" coordinando acciones con sus cómplices. Foto: La República

Chats de los presuntos cómplices de "Conejo", coronel PNP José Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra. Foto: La República

Chats de los presuntos cómplices de "Conejo", coronel PNP José Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra. Foto: La República

Martín Gonzáles, José Alarcón y Martín Barco conforman la organización denominada “Inteligencia Criminal en la Sombra”, un grupo de oficiales de la Digimin que aceptaron órdenes ilegales del poder político para afectar el trabajo de la Eficcop. Primero con el gobierno de Castillo, luego con funcionarios del régimen de Boluarte.

En la denuncia formulada por el fiscal de la Eficcop, José Luis Quispe, se describe cómo el “Conejo”, luego de haber actuado en la lucha contra el crimen desde la Digimin -donde trabajó por más de 14 años-, terminó por prestar servicios a otras organizaciones vinculadas con la corrupción. 

Cuando creía que con el gobierno de Castillo todo había terminado para él, “Conejo” encontró en la administración de Dina Boluarte espacio para continuar con sus presuntas actividades delictivas, según la investigación fiscal.

Evidencias contra 'Conejo'

“Se ha obtenido información respecto de altos mandos de la Policía Nacional que mediante la coordinación con la hermana del investigado NBZ (Nicanor Boluarte Zegarra) (hermano de la señora presidenta de la República), quien viene siendo investigado por el Quinto Despacho del Eficcop (caso de las presuntas actividades ilegales aprovechando su relación familiar con la jefa de Estado)”, explica la acusación fiscal.

“Haciendo uso del poder, (Dina y Nicanor Boluarte) habrían promovido la estitución del coronel Harvey Colchado, conforme se ha hallado evidencia en el marco de las conversaciones telefónicas que habrían mantenido los investigados en la presente causa”, precisa el fiscal José Luis Quispe.

Como parte del plan para tumbar las investigaciones contra Dina y Nicanor Boluarte, los conspiradores también buscaron dañar la reputación del hermano de la coordinadora de la Eficcop, Marita Barreto Rivera, el coronel PNP Miguel Barreto Rivera. 

Conversaciones por chat de WhatsApp entre el “Conejo” Gonzáles y sus presuntos cómplices, el coronel PNP José Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra, confirman que miembros de la organización “Inteligencia Criminal en la sombra” planificaban acciones contra el hermano de la fiscal Marita Barreto.

El 'Conejo' en acción

“Se ha encontrado evidencia respecto de acciones de reglaje contra familiares directos de la coordinadora de la Eficcop (Marita Barreto), como por ejemplo, el análisis de la información y recopilación (respecto al coronel Miguel Barreto Rivera, hermano de la fiscal)”, dice el informe fiscal: “En efecto, identifican el espacio laboral de (Miguel Barreto Rivera) en la Policía Nacional (...), con lo cual se evidencian claras intenciones de que se venían festinando (sic) acciones en contra de (Marita Barreto)”.

Entre las evidencias que acreditan el íntimo vínculo entre el “Conejo” Gonzáles y el exabogado de la presidenta Boluarte, Óscar Nieves, el fiscal Quispe consigna la declaración del colaborador eficaz y exsecretario presidencial de Pedro Castillo, Bruno Pacheco Castillo. Pacheco relató que cuando le pidió a una amiga de mucha confianza que le buscara un abogado, ella le organizó una cita con Óscar Nieves Vela, quien ejerció la defensa de Dina Boluarte.

“Anteriormente Bruno Pacheco nos ha precisado la relación sumamente cercana que mantenía Óscar Nieves (abogado de la presidenta) y el coronel PNP (r) Martín Gomnzáles Sánchez, alias ‘Conejo’, amigos y aparentemente socios delictivos”, indica el fiscal en la acusación.

Pacheco dijo que el encuentro se produjo al terminar el año 2021: “El abogado öscar Nieves llegó acompañado de otra persona que se presentó primero como Martín Gonzáles Sánchez. Mencionó que acaba de salir de director de Digimin y que él era conocido como ‘Conejo’. Y que en ese cargo lo había puesto (el exministro del Interior, Luis) Carrasco Millones, cuando era Mininter (ministro del Interior), en concertación con los sobrinos del expresidente Pedro Castillo”.

El 'Conejo' sin suerte

Para sustentar las presuntas actividades criminales de “Conejo”, el equipo de la DIVIAC que apoya las acciones del Eficcop, lo siguió y filmó el 25 de abril de este año. Lo encontró en el restaurante Britania, de la avenida San Borja Sur, y fue sorprendido en compañía del mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra, y otros personajes. Entre ellos, el coronel PNP Romel Díaz Paz.

El coronel Díaz es el actual secretario del jefe de la Inspectoría de la Policía Nacional, general PNP Jhonny Véliz Noriega, quien por orden del gobierno de Dina Boluarte, inició una investigación contra el jefe de la DIVIAC, el coronel Harvey Colchado, en represalia por haber dirigido el allanamiento de la residencia de la jefa de Estado en la noche de Viernes Santo. Este caso fue usado para destituir a Colchado, satisfaciendo el deseo de las organizaciones criminales a las que investigaba el exjefe de la DIVIAC.