Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Política

Ministro Julio Demartini otorga contratos 'a dedo' a sus amigos

Amigos del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, accedieron a su despacho y días después obtuvieron contratos por miles de soles en esa entidad del Estado.

Ministro no ha brindado su descargo al dominical pese a ser interrogado. Foto: composición LR/Andina
Ministro no ha brindado su descargo al dominical pese a ser interrogado. Foto: composición LR/Andina

'Panorama' informó sobre un grupo de personas que tienen en común ser amigos cercanos del ministro Julio Demartini Montes, haberlo visitado y logrado importantes contratos con el sector a los pocos días. Cita a Roberto Guillén Sulcacóndor, licenciado en Administración, quien a la semana de reunirse con Demartini ya tenía su contrato con el Midis por órdenes de servicio. En total ha obtenido seis órdenes de servicio en este ministerio. Entre ellas, la de asistencia técnica administrativa para la Secretaría General por un monto de S/8.000, y la último que empezó el 18 de octubre por la suma de S/24.000.

Inicialmente, Guillén Sulcacóndor negó haberse reunido con Demartini antes de obtener su contrato, pero ante las evidencias mostradas por 'Panorama' dijo que se trataba de una infeliz coincidencia. Admite que con Demartini han trabajado juntos en la Municipalidad del Callao y que lo conoce de mucho tiempo atrás.

Otro visitante detectado es Renzo Cortez Seminario. El abogado reconoce que han sido compañeros de colegio y alega que fue al despacho ministerial por un trámite personal. Sin embargo, la visita le generó una orden de servicio de analista legal de expedientes por S/24.000.

El programa añade a Víctor Portilla Flores, con una orden de servicio por S/ 20.000, lo mismo que a Abdón Tomaylla, servidor que llegó a recibir S/ 35.000.
De acuerdo al informe de 'Panorama', estas irregularidades vienen de tiempo atrás. Señala que Julio Demartini, cuando fue viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, recibió visitas que terminaron con órdenes de servicio.

Señala el caso de Teresa Trasmonte Abanto. Ella respondió que fue invitada a postular al trabajo por un correo electrónico. El programa periodístico refiere que solicitó una entrevista formal con el ministro Julio Demartini para aclarar estos hechos, pero recibieron un comunicado en el que se indica que Demartini, como servidor del Estado, ha conocido a profesionales competentes, a quienes puede convocar para las funciones que considera pertinentes.

“No existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna en su despacho con profesionales con los que él haya podido trabajar”, se anota en el documento.

¿Quién es Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social?

Demartini Montes tiene 50 años y es originario del distrito de La Perla, en la Provincia Constitucional del Callao. Su experiencia política inició allí, donde postuló a la alcaldía en más de una ocasión y fue cercano al entorno de Chim Pum Callao, el partido del condenado por la justicia Félix Moreno y de la ahora congresista Patricia Chirinos.

En los últimos cinco años, no obstante, trabajó en el Midis, entidad en la que se desempeñó como director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, y más recientemente como viceministro de Prestaciones Sociales.

Demartini en una de sus primeras reuniones de trabajo como titular del Midis. Foto: Midis

Demartini en una de sus primeras reuniones de trabajo como titular del Midis. Foto: Midis

En cuanto a su formación académica, la hoja de vida de Demartini señala que estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Obtuvo su grado de bachiller a los 25 años, en 1997, y se tituló dos años después como abogado. En el mismo documento figuran también estudios de posgrado. Más específicamente, una maestría en Comercio y Gestión Pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres.

Durante su carrera como político, Julio Demartini estuvo en las filas de Peruanos por el Kambio, del Partido Popular Cristiano y de los movimientos regionales Chim Pum Callao, Unión Democrática Chalaca y Fuerza Chalaca.