Precio del dólar HOY en Perú
Política

Cancillería del Perú pide a connacionales en Israel mantenerse en alerta por ataques de Irán

La entidad gubernamental asegura que la embajada en Israel asistirá a los residentes y turistas peruanos afectados por la situación de guerra en Medio Oriente.

Cancillería se mantiene atenta a la situación en Medio Oriente. Foto: composición LR/Mostafá Tehrani
Cancillería se mantiene atenta a la situación en Medio Oriente. Foto: composición LR/Mostafá Tehrani

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la tensión entre Irán e Israel. La entidad exhorta a los peruanos a evitar desplazarse a dicha región del Medio Oriente. Además, asegura que la embajada peruana en Israel brindará ayuda a cualquier residente o turista peruano afectado por los actos de guerra.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene atento a la situación en Medio Oriente y recomienda a los connacionales evitar desplazamientos a dicha región, así como exhorta a quienes se encuentren en la zona a tomar las previsiones de seguridad a fin de salvaguardar su integridad física", se lee en el comunicado.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre tensión entre Israel e Irán. Foto: X/Cancillería del Perú

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre tensión entre Israel e Irán. Foto: X/Cancillería del Perú

Asimismo, se recomienda que los peruanos en Israel "deben seguir las recomendaciones de las autoridades. Finalmente, se indica que, ante cualquier emergencia, los peruanos pueden contactarse con la embajada de este país al número +(972) 52 7050868 o al correo electrónico consulperu-telaviv@rree.gob.pe.

"Se ha instruido a nuestras misiones en los países vecinos a mantenerse alertas y prestos a cooperar en auxilio de los ciudadanos peruanos que pudieran ser afectados", concluye la Cancillería del Perú.

¿Por qué Irán ataca a Israel?

Este sábado 13 de abril, según fuentes de inteligencia estadounidenses y distintos medios locales, Irán lanzó decenas de drones y misiles tácticos contra Irán. Esta violenta tensión entre ambos países de Medio Oriente ocasionó que Jordania bloqueará su espacio aéreo y que se activarán todos los medios de defensa israelíes, como el conocido Domo de Hierro.

Desde una perspectiva histórica, Irán ve a Israel como un adversario debido a su alianza con Estados Unidos y a su posición en el conflicto árabe-israelí. Por su parte, Israel considera al programa nuclear iraní como una amenaza directa a su seguridad. Esta percepción se ha intensificado con el apoyo de Irán a grupos como Hezbollah y Hamás, que Israel clasifica como organizaciones terroristas y que han perpetrado ataques contra intereses israelíes.

La escalada de violencia más reciente sucedió el 1 de abril, cuando Israel atacó el consulado de Irán en Siria, lo que ocasionó la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria, incluido Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de esta entidad, además de otros dos altos mandos.

Ese incidente activó numerosas alertas y generó miedo a un aumento significativo de las tensiones en un conflicto que afecta a toda la región. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, declaró que, tras el ataque de los drones militares, "el régimen del mal será castigado", en clara referencia a las acciones futuras que tomaría su país contra los aliados de Israel, como Estados Unidos.

Israel solicita a la ONU condenar ataque de Irán

El representante de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, envió una carta al delegado de Malta en la ONU, quien actualmente preside el Consejo de Seguridad. En esta misiva, Erdan insta a la convocatoria inmediata de una sesión para emitir una condena contundente contra Irán por sus claras violaciones. Además, solicitó que se tomen medidas urgentes para clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una entidad terrorista.

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.