Política

Esperanza Rojas: ¿quién es la empresaria vinculada al fujimorismo que llevó a Oscorima al cargo?

En diferentes oportunidades, la amiga de Oscorima buscó ocupar algún cargo político de la mano del fujimorismo.

La empresaria obtuvo contratos con la gestión de Oscorima por más de 51 millones de soles. Foto: Composición LR/Jazmin Ceras
La empresaria obtuvo contratos con la gestión de Oscorima por más de 51 millones de soles. Foto: Composición LR/Jazmin Ceras

Las cosas parecen complicarse para el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, luego de que se supiera que Esperanza Rojas, fundadora del partido que lo llevó al cargo, obtuvo una contratación millonaria para las obras de los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en esa ciudad.

Esperanza Rojas no es una desconocida para los ayacuchanos, ya que, desde hace más de 20 años, viene intentando, sin éxito, ocupar algún cargo político.

 En la actualidad, además de ser la fundadora del movimiento regional Wari Llaqta, es una próspera empresaria que obtuvo contratos por más de 51 millones de soles en los diferentes periodos del gobierno de Wilfredo Oscorima.

Los inicios de la carrera política de la empresaria datan del año 2000, cuando intentó llegar al congreso con el partido fujimorista Perú 2000. En el 2006, otra vez con una organización fujimorista, Sí Cumple, postuló como regidora a la Municipalidad de Huamanga. No ganó. Por último, en el 2018, probó suerte con el partido Tecnología de Punta para Ayacucho, ahora conocido como Wari Llaqta.

Aunque Rojas intentó iniciar una carrera política al desvincularse del partido de Alberto Fujimori, sus simpatías salieron a relucir durante la campaña electoral del 2021. En un video publicado por el medio ayacuchano Jornada, se ve a Esperanza Rojas dirigiendo arengas en favor de Keiko Fujimori.

 Bajo el grito de “Keiko, estamos contigo. Keiko, Tambo es tu pueblo”, Esperanza Rojas mostró su claro apoyo a la candidatura de la hija de Alberto Fujimori. El mismo medio indica que la empresaria sostuvo varias reuniones con la hermana de Keiko Fujimori, Sachi Fujimori, con el fin de afianzar la candidatura fujimorista en la región.

 Esperanza Rojas dirigiendo un mitín en favor de Keiko Fujimori, en el 2021. Foto: Jornada Ayacucho

Esperanza Rojas dirigiendo un mitín en favor de Keiko Fujimori, en el 2021. Foto: Jornada Ayacucho

Ese no habría sido el único apoyo de la empresaria hacia Keiko Fujimori. El informe de Jornada señala que Rojas también financió la candidatura de Carlos Alarcón, quien postulaba al Congreso por Fuerza Popular.

Sus claras simpatías al fujimorismo le jugarían en contra en el 2022, cuando fue anunciada, junto con toda la comitiva, que acompañaría a Wilfredo Oscorima durante su campaña para el gobierno regional. En ese momento, una foto de Rojas abrazando al menor de los hijos de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, se viralizó en redes sociales, por lo que, desde ese entonces, la empresaria dejó de participar de forma activa en la campaña de Oscorima. Incluso antes de llegar al Gobierno, Oscorima aseguró que Esperanza Rojas no tendría ninguna participación en su gestión. Estas declaraciones las hizo en agosto del 2022, tras firmar el pacto ético electoral.

Cercanos y afectuosos. Esperanza Rojas junto a Kenji Fujimori. Foto: Dilo fuerte Ayacucho

Cercanos y afectuosos. Esperanza Rojas junto a Kenji Fujimori. Foto: Dilo fuerte Ayacucho

Además de sus vínculos con el fujimorismo, Esperanza Rojas ya cargaba una pesada mochila debido a su participación en la ejecución de obras con irregularidades.

Esperanza Rojas: las millonarias obras con el Gobierno de Oscorima

Según información obtenida por La República, Dyacons SAC, empresa de Esperanza Rojas, obtuvo cinco contratos con el Gobierno Regional de Ayacucho para la elaboración de expedientes, supervisión y ejecución de obras por S/51,6 millones. Todo esto ocurrió en menos de tres años de gestión de Wilfredo Oscorima.

A esto, se suma el último contrato que consiguió el Consorcio Bicentenario 1, representado por Rojas, con el gobierno de Oscorima, por S/ 22, 4 millones para la ejecución de obras de los Juegos Bolivarianos.