Alejandro Sánchez Sánchez: ¿cuándo llegaría al Perú tras ser extraditado de Estados Unidos?
En horas de la mañana, la PNP dio a conocer que el dueño de la casa de Sarratea se encuentra custodiado en el Estado de Texas, en EE. UU.
Alejandro Sánchez Sánchez, persona relacionada con el exmandatario Pedro Castillo y dueño de la casa de Sarratea, fue capturado, en la mañana del último 11 de abril, en el estado de Texas, Estados Unidos. La Policía Nacional anunció que ha sido puesto en custodia y se están realizando las diligencias respectivas para que su extradición sea lo más pronto posible. Se le acusa por el presunto delito de organización criminal.
Sánchez Sánchez, quien permanece en custodia en el país norteamericano, ni bien aterrice en Perú, deberá cumplir los 30 de meses de prisión preventiva que han sido impuestos por el Poder Judicial. Por su parte, la defensa de la persona de confianza de Pedro Castillo busca, a como de lugar, impedir la extradición de su representado.
Alejandro Sánchez Sánchez: ¿cuándo llegaría al Perú tras ser expulsado de Estados Unidos?
Hasta el momento, se maneja el dato de que Alejandro Sánchez Sánchez sería extraditado y llegaría el mismo jueves 11 de abril. A partir de allí, las autoridades estadounidenses lo entregarán al Grupo Aéreo n.º 8 de la Fuerza Aérea del Perú. Sin embargo, este hecho podría quedar descartado, puesto que la defensa legal del hombre de confianza de Castillo ha presentado una medida cautelar, por lo que la justicia de Estados Unidos, en un plazo máximo de 15 días, deberá resolver este asunto y decidir el futuro del investigado.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
En septiembre de 2023, las autoridades policiales de Estados Unidos confirmaron la detención de Sánchez Sánchez, importante financista de la campaña de Pedro Castillo, quien intentó cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos. La Dirección de Investigación Criminal reveló que abandonó Perú de manera irregular y se dirigió hacia México. Durante su intento de ingreso al territorio estadounidense, se identificó una orden de captura en su contra, la cual condujo a su arresto por parte de las fuerzas del orden de EE. UU.
Alejandro Sánchez Sánchez: ¿por qué es buscado por la justicia peruana?
La Fiscalía de la Nación ha puesto en marcha un proceso investigativo en contra de Alejandro Segundo Sánchez, a quien se le imputa la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Este procedimiento se inscribe dentro de un conjunto de investigaciones relacionadas con una organización criminal que, según se sospecha, fue encabezada por Pedro Castillo.
Por otro lado, el dueño del inmueble ubicado en Breña había manifestado su decisión de no entregarse a las autoridades judiciales, a pesar de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria había ordenado en su contra una medida de prisión preventiva por un lapso de 30 meses.
¿Quién es Alejandro Sánchez Sánchez?
El empresario, originario de Chota, Cajamarca, propietario de la residencia ubicada en el pasaje Sarratea del distrito de Breña, se ha visto involucrado en el escenario político por su conexión con Pedro Castillo. En esta vivienda, se efectuaron diversas reuniones entre el exmandatario y una variedad de participantes, que incluye funcionarios, empresarios y miembros de su familia.
Estos encuentros motivaron a la Comisión de Fiscalización a investigar a Castillo por comprometer los principios de transparencia requeridos en su rol como la máxima autoridad del Estado. Además de su amistad con Castillo, Sánchez contribuyó financieramente a su campaña electoral, lo que añade otra capa de complejidad a su relación con el expresidente.