Política

Alejandro Sánchez Sánchez: dueño de la casa de Sarratea fue capturado en Estados Unidos

Uno de los amigos más cercanos de Pedro Castillo estaba incluido en la lista de los más buscados. Fue capturado en Estados Unidos en septiembre y será expulsado al Perú.


Alejandro Sánchez Sánchez es investigado como presunto integrante de la red criminal de Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín/La República
Alejandro Sánchez Sánchez es investigado como presunto integrante de la red criminal de Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín/La República

La Policía Nacional del Perú anunció la captura de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, lugar en donde Pedro Castillo habría realizado reuniones extraoficiales. Según las primeras informaciones, fue capturado en el estado de Texas, ciudad en el que fue puesto en custodia. A Sánchez se le acusa por el delito de organización criminal. Se esperaba su llegada al Perú en las próximas horas para que cumpla los 30 meses de prisión preventiva impuesta por el Poder Judicial; sin embargo, interpuso una medida cautelar que podría retrasar su llegada.

En septiembre del 2023, la Policía estadounidense ya había anunciado su captura. Esto luego de que el financista de la campaña de Pedro Castillo habría intentado cruzar la frontera desde México a Estados Unidos. La Dirección de Investigación Criminal señaló que Alejandro Sánchez salió irregularmente del país y huyó rumbo a México. Tras su intento de cruzar la frontera, se le detectó una orden de captura. En ese momento, el empresario cajamarquino fue arrestado por las autoridades norteamericanas.

El Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados por los delitos de organización criminal y ordenó su búsqueda a nivel nacional e internacional. Como se recuerda, Alejandro Sánchez sería una persona cercana al expresidente Pedro Castillo al ser uno de sus principales financistas durante la última campaña presidencial. En 2023, el ahora detenido solicitó asilo político al país norteamericano; sin embargo, no prosperó. Es en ese momento que el Estado peruano solicitó a los Estados Unidos la extradición de Sánchez, que arribaría al país el jueves 11 de abril al Grupo Aéreo N.º 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

Defensa de Alejandro Sánchez presentó una medida cautelar ante extradición

Se pudo conocer que, respecto a la extradición del dueño de la casa de Sarratea, su defensa en Estados Unidos presentó una medida cautelar, recurso que busca impedir su llegada al Perú. Según Canal N, Sánchez está incluido en una lista de extradición con otras 142 personas que serían traídas al Perú.

Alejandro Sánchez es dueño de la casa de Sarratea en donde Pedro Castillo tenía reuniones con altos funcionarios

Alejandro Sánchez es sindicado como el dueño de la casa del pasaje Sarratea en Breña. Como se recuerda, varios informes periodísticos indicaron que el entonces presidente Pedro Castillo se reunía con varios funcionarios en esa vivienda del distrito de Breña. Debido a esta información, la Comisión de Fiscalización del Congreso inició un proceso de investigación en contra de Castillo, al considerar que se habría vulnerado el principio de transparencia. La cercanía de Sánchez con Pedro Castillo data desde la campaña de 2021, en la que el empresario habría financiado la campaña electoral.

La Fiscalía empezó una investigación contra el financista de Pedro Castillo por el delito de tráfico de influencias. En un primer momento, Alejandro Sánchez se había declarado inocente de todos los cargos, por lo que descartó su entrega a las autoridades cuando se le interpuso 30 meses de prisión preventiva.

La última vez que se pudo ver a Alejandro Sánchez Sánchez fue durante la audiencia en su contra. En dicha ocasión, se le impuso 30 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el delito de organización criminal. La Policía Nacional del Perú se apersonó a su vivienda en Asia para proceder con su detención; sin embargo, Sánchez ya no estaba.