Abogado de Oscorima se contradice y afirma que gobernador prestó 3 Rolex y una pulsera a Boluarte
Humberto Abanto se justificó diciendo que tanto él como su defendido no podían anunciar estos préstamos antes porque no iban a "hablar antes que la presidenta".
Contradicciones. El abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, afirmó que su defendido le prestó tres relojes Rolex y una pulsera Bangle a la presidenta Dina Boluarte, pese a haber negado esto anteriormente. Su declaración la realizó luego de que la jefa de Estado comunicara que los relojes por los cuales es investigada fueron un préstamo de su "amigo Wilfredo Oscorima", a quien se refirió como su "wayki" (amigo en quechua).
Durante una entrevista en Willax, la defensa de Oscorima respondió que el gobernador de Ayacucho prestó tres relojes Rolex a la mandataria y que no comunicó esto porque "había una obligación de deferencia (…), no podía hablar antes que la presidenta".
Luego continúo: "En realidad, el relato del señor Oscorima es que él compra el reloj con el propósito de regalárselo a la señora Dina Boluarte. Él llega y se lo ofrece. Dina le dice "no te lo puedo aceptar porque, una cosa, tendría que declararlo y no tengo cómo justificarlo", declaró el letrado a Willax. Ante esto, Oscorima le replica y dice que debía tener un reloj "a la altura de las personas con las que estaría (presidentes)".
"El préstamo era hasta que ella quisiera seguir usándolo", precisó.
PUEDES VER: La movilización social es la única salida a la actual crisis política, aseguran especialistas
Oscorima prestó pulsera Bangle a la presidenta, según abogado
Asimismo, manifestó que Oscorima, también, quiso regalarle una pulsera Bangle a la mandataria, pero una vez más esta rechazó su dádiva. "Ella le dice que no, que se veía caro y que no podía aceptarlo", anotó. En consecuencia, Oscorima se la prestó.
“Sé que están esperando saber la verdad sobre el origen de los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. Vengo de la Fiscalía, después de haber contestado durante cinco horas. Y la verdad es solo una. Respecto a los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano”, señaló.
"Hacia finales de febrero, principios de marzo (le devolvió) las cuatro cosas", añadió el letrado.
Las contradicciones del abogado de Oscorima
Inicialmente, Humberto Abanto negó que su defendido haya regalado o prestado los relojes Rolex.
“Mi cliente niega haber regalado relojes o pulseras a la señora presidenta. En referencia exclusiva a que él haya regalado algún reloj o alguna pulsera a la señora, él me dice que no lo ha hecho”, manifestó Abanto en una entrevista a Canal N.
Ante esta respuesta, el periodista preguntó si los relojes Rolex habían sido un préstamo de parte de Oscorima. Nuevamente, Abanto indicó: “No es la versión que yo tengo del señor Oscorima”.
A su turno, el periodista insistió: “Niega la posibilidad del préstamo o de los préstamos”. “Así es”, finalizó el abogado.