Política

Poder Judicial rechaza pedido de Patricia Benavides para revelar identidad del agente 'Roberto'

Según la resolución judicial, la solicitud se desestimó debido a que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios no cuenta con la referida información.

El juez Juan Carlos Checkley desestimó el pedido de la suspendida fiscal de la Nación. Foto: Andina
El juez Juan Carlos Checkley desestimó el pedido de la suspendida fiscal de la Nación. Foto: Andina

El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se revele la identidad del agente especial 'Roberto', colaborador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop). La decisión la tomó el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"PJ declaró infundada la tutela de derechos presentada por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, para conocer la disposición fiscal que autorizó nombrar al agente especial 'Roberto' y la resolución judicial que dispuso su actuación", fue el mensaje que compartió el Poder Judicial en su cuenta oficial de X.

TE RECOMENDAMOS

CAOS EN EL GOBIERNO DE BALCÁZAR Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
Comunicado anunciando la decisión del Poder Judicial.

Comunicado anunciando la decisión del Poder Judicial.

Según la resolución judicial, se desestimó el pedido debido a que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios no cuenta con la información requerida, además que la identidad del agente 'Roberto' es reservada por su colaboración con la investigación que lleva a cabo el Eficcop. En ese sentido, se indica que la mencionada Fiscalía ya trasladó el pedido al Equipo 3 del Eficcop y "se viene tramitando la autorización judicial correspondiente para la remisión de la información requerida" respecto a la "designación y actuación de un agente especial".

En conclusión, el juez Juan Carlos Checkley consideró que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios no afectaba ningún derecho de la suspendida fiscal Benavides, por lo que se declaró infundada la tutela de derechos que presentó.

“No se advierte que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos haya inobservado alguna de las disposiciones normativas invocadas o afectado algún derecho de la investigada Benavides Vargas, puesto que, como se indica, la citada fiscalía suprema no cuenta con la información y/o documentación requerida, por lo que no puede ampararse la solicitud de tutela de derechos planteada en su contra” determinó el juez.

Agente 'Roberto': Marita Barreto y Delia Espinoza enfrentadas por colaborador eficaz

Durante una de las audiencias de la tutela de derechos presentada por Patricia Benavides, la fiscal suprema Delia Espinoza, quien está a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, manifestó que se había solicitado la información sobre el agente 'Roberto' al Eficcop, equipo dirigido por la fiscal Marita Barreto.

“Hemos solicitado que nos remitan toda la información sobre este agente, pero lo hemos solicitado a través de una autorización judicial, señor juez supremo. Entonces, estamos a la espera de que la autoridad judicial valide nuestro pedido”, señaló la fiscal suprema Espinoza.

Como se recuerda, 'Roberto' es el nombre que la Fiscalía le dio al o la congresista que estaría entregando información que develaría una supuesta trama de corrupción que lideraría la suspendida fiscal Benavides.

De acuerdo con lo declarado por el agente especial 'Roberto', Benavides Vargas archivaba las investigaciones que algunos congresistas tenían en el Ministerio Público a cambio de votaciones a su favor.

Una de las indicadas como la persona que habría filtrado la información con la que se abrió la investigación a Patricia Benavides fue la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano.

Esta hipótesis tomó fuerza cuando Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, reveló las repetidas reuniones entre la congresista fujimorista y la suspendida fiscal de la Nación.

Lo más visto
Lo último
Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS
Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS
Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estadounidenses crean un pequeño objeto que enfría los dispositivos electrónicos, como los celulares, durante el calor

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes