Dina Boluarte: oficializan cuarta moción de vacancia, ¿qué debe pasar para que sea admitida?
De las cuatro mociones de vacancia presentadas contra la jefa de Estado, dos fueron planteadas por Perú Libre.
La investigación por presunto lavado de activos —iniciada por el Ministerio Público contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex— motivó el anuncio de dos mociones de vacancia presidencial contra la mandataria. Luego de casi dos semanas, fue finalmente la bancada de Perú Libre la que logró oficializarla con 25 firmas. En tanto, durante el Pleno del miércoles 3, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dará cuenta del ingreso del documento, cuya admisión podría ser votada a partir de la siguiente sesión plenaria.
El último lunes, 18 de marzo, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz de un destape periodístico que evidenció su colección de 14 relojes, entre ellos algunos Rolex. Esto motivó un allanamiento a la casa de la mandataria en Surquillo y, a la par, en su despacho presidencial.
La primera pista sobre el origen de la colección de relojes de la presidenta Dina Boluarte fue encontrada en la biblioteca de la residencia, ubicada en el distrito de Surquillo, durante el operativo de allanamiento. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) reportaron al equipo de fiscales el hallazgo de una tarjeta de identificación de un Rolex, modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta el 8 de julio de 2023, aparentemente adquirido en la conocida Casa Banchero.
Dato curioso, porque en declaración ante la Fiscalía de la Nación, Héctor Banchero —dueño de la Casa Banchero, el único importador de relojes de la marca Rolex en el Perú— afirmó oficialmente que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no adquirió el mencionado reloj de lujo en su establecimiento y que ni ha sido ni es cliente de la clienta: "No, la señora Dina Boluarte Zegarra no ha comprado nada y nunca ha sido cliente, no tiene registro en mi base de datos". La jefa de Estado deberá rendir su manifestación este viernes, 5 de abril.
Cabe recordar que Dina Boluarte afirmó que el Rolex que llevaba en sus actividades públicas era “de antaño”. Curiosamente, el gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero, cuyo negocio aparentemente vendió uno de los Rolex que poseía Boluarte, es uno de los testigos presentados por la Fiscalía de la Nación, como sustento para la solicitud de allanamiento que se llevó a cabo, entre las últimas horas del Viernes Santo y las primeras del Sábado de Gloria, en la vivienda de la presidenta de la República.
¿Qué debe pasar para que sea admitida?
De acuerdo con el artículo 89 del Congreso de la República, para la admisión de la moción de vacancia, se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles. Es decir, se necesita el apoyo de 52 parlamentarios, mientras que la votación “se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.
“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata”, se establece.
En tanto, el presidente de la República, cuya vacancia es materia del pedido, puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por su abogado, hasta por 60 minutos. Tras ello, se procederá con la votación para lo que se requiere los 2/3 del número legal de miembros del Parlamento, es decir, 87 votos.
¿Cómo les fue a las otras tres mociones anteriores?
En poco más de quince meses de gestión, se han presentado, de manera oficial, cuatro mociones de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. La mitad de ellas promovidas por la bancada de Perú Libre, otra por Cambio Democrático-Juntos por el Perú y una por los no agrupados que renunciaron a la bancada de Vladimir Cerrón.
El primero ingresó el 26 de enero del 2023, en el marco de las protestas contra el Gobierno. Nieves Limachi propuso su vacancia por los fallecidos producto de la represión policial. Solo se obtuvieron 37 votos a favor, se presentó una reconsideración, pero tampoco prosperó.
El 12 de octubre, el no agrupado Alex Flores presentó una nueva moción de vacancia al considerar que la presidenta Dina Boluarte había abandonado el país y desconocía la aprobación de la herramienta de la presidencia remota. Esta pasó al archivo después del retiro de las firmas de la moción por parte de algunos acciopopulistas y de Luis Kamiche.
Finalmente, la tercera moción de vacancia fue presentada el 15 de diciembre del 2023 por Margot Palacios. Esta solo obtuvo 26 votos a favor en el Pleno, de los 87 que necesitaba, y no logró ser admitida a debate, por lo que pasó al archivo. Desde esa fecha, solo se anunciaron mociones de vacancia, pero ninguna llegó a reunir las firmas necesarias para oficializarse hasta la actual de Perú Libre.