Marco Sifuentes tras mensaje de Boluarte por caso Rolex: "A nosotros nadie nos vendió la historia"
La presidenta Dina Boluarte señaló al periodista durante su mensaje a la nación al referirse a que sabe "quién vendió la historia" sobre la denuncia de los Rolex.
Marco Sifuentes, periodista y director de La Encerrona, respondió a los cuestionamientos hechos por la mandataria Dina Boluarte durante su mensaje a la nación. La mandataria señaló conocer quién "vendió la historia" de los Rolex, caso por el que la Fiscalía solicitó el allanamiento de su vivienda el último sábado. Sifuentes señaló que le molesta que alguna autoridad intenten conocer las fuentes de un periodista. Ante ello, señaló que Boluarte se une a la Fiscalía como los impulsores de un intento de auscultar quiénes son las fuentes de un periodista, atentando al derecho de no revelar sus fuentes. "Es bien delicado que estén tratando de fijarse en el dedo que apunta al sol y no al sol", señaló Marco Sifuentes a RPP.
Para Marco Sifuentes, le parece grave que la presidenta intente, bajo la premisa de hacer su trabajo, sindicar que la labor periodística se confunda con un "acoso sistemático", especialmente cuando otros medios también hicieron seguimiento del caso de los Rolex a partir de la denuncia realizada por el medio web La Encerrona.
Marco Sifuentes: "Una fuente nos dice que cree que Dina está usando un Rolex"
Al ser preguntado sobre el origen de la noticia, Marco Sifuentes narró que la historia se originó hace un par de meses debido a que una fuente tuvo dos reuniones con la mandataria. Según Sifuentes, esta fuente notó que la presidenta de la República utilizó dos relojes diferentes y de alta gama. Otra fuente fue más directa al señalar que Dina Boluarte utilizaba un Rolex. Es ahí que el equipo de La Encerrona reunió fotos oficiales de la presidenta, tanto en su etapa como ministra de Estado como en la presidencia, donde se pudo establecer un número inicial de 14 relojes diferentes.
"Nuestro investigador, Ernesto Cabral empieza a revisar 10 mil fotografías oficiales. Sobre esa investigación de 10 mil fotografías oficiales en altísima resolución, logra establecer una base de datos inicial de 14 relojes y, luego, son 15 relojes. De esos relojes nosotros confirmamos un reloj al 100% y otros medios han establecido que son un total de 4 Rolex con el seguimiento que han hecho", señaló el periodista.
Marco Sifuentes: "en cualquier funcionario público, los signos de riqueza con fiscalizables"
Respecto al calificativo de la presidenta al señalar las investigaciones periodísticas como un acoso mediático, el director de La Encerrona, señala que la investigación se justifica respecto al poder los medios de fiscalizar a los funcionarios públicos. Por ello, Sifuentes señala que los relojes y joyas de la presidenta son signos exteriores de riqueza y que estos pueden ser analizados e investigados. Esto se sustenta aún más cuando el caso incluye a la mandataria como protagonista. Asimismo, asegura que la presidenta no puede esperar que las investigaciones sean benévolas, ya que se les dio el mismo trato a otros exmandatarios. "Si existen signos de un enriquecimiento que no corresponde con su historial de sueldos (…) cabe hacerse la pregunta (de cómo obtuvo los bienes)", señaló Sifuentes a RPP.