Política

Fiscal de la Nación califica de “rebeldía” la solicitud de reprogramación de Dina Boluarte

En el documento, Juan Carlos Villena señaló que era indispensable la presencia de Dina Boluarte en la diligencia programada para este miércoles 27 de marzo.

Titular de la Fiscalía señaló que este acto producido por Boluarte Zegarra retrasaría el proceso de las pesquisas. Foto: composición LR/ Andina.
Titular de la Fiscalía señaló que este acto producido por Boluarte Zegarra retrasaría el proceso de las pesquisas. Foto: composición LR/ Andina.

El fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, respondió a la solicitud de reprogramación que realizó la defensa legal de la mandataria Dina Boluarte, puesto que este miércoles 27 de marzo se tenía previsto que la jefa de Estado rinda su declaración respecto a las diligencias preliminares iniciadas en su contra en el marco del caso Rolex.

Villena Campana calificó de “rebeldía” el texto, el cual sustentaba el pedido de reprogramación y señaló que no existiría una justificación clara para dicho accionar, puesto que la citación prevista se tenía con anterioridad.

Consideró que este acto retrasaría con el avance de las investigaciones y recalcó que la presidenta Dina Boluarte es “indispensable” debido a que la diligencia de este miércoles era de exhibición; es decir, la jefa de Estado debería haber mostrado ante los fiscales los tres relojes Rolex que utilizó durante sus actividades oficiales.

“La defensa que la convocatoria a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración indagatoria se programen después de dos semanas, su pretexto fue 'recargada agenda'; sin embargo, no justifica si aquella inspección y entrega en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministerio Público y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, se lee en el escrito.

En esa línea, se conoció que el titular del Ministerio Público dispuso que este miércoles el personal de la Fiscalía se apersone al domicilio de Boluarte Zegarra para que personalmente “cumpla con exhibir los tres relojes de marca Rolex” como parte de las pesquisas.

“Se dispone que, el 27 de marzo próximo a las 8:00 horas, personal fiscal se constituya al domicilio sitio en calle los Halcones n.º 236, distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima, de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, para que, personalmente o a quien ella designe, cumpla con exhibir los 3 relojes marca Rolex materia de la presente investigación”, se lee.

Despacho presidencial asegura que sí recibió a fiscales

En horas de la tarde, la Presidencia de la República emitió una publicación en sus redes sociales en la que señala que el personal del despacho presidencial atendió a los representantes del Ministerio Público, los cuales dieron una notificación a la jefa de Estado.

“Representantes de la Fiscalía fueron atendidos esta mañana por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, se lee en la publicación.

Dina Boluarte no asistió a la citación de la Fiscalía

La presidenta de la República, Dina Boluarte, no asistió este miércoles 27 de marzo a la Fiscalía para que responda sobre el origen del reloj marca Rolex que utilizó durante sus actividades oficiales. En esa línea, el Ministerio Público deberá fijar una nueva fecha para que la mandataria responda ante dicha diligencia preliminar. 

El 18 de marzo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, decidió iniciar los procedimientos preliminares contra Boluarte Zegarra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos tras la revelación del portal La Encerrona.