Procuraduría pide iniciar diligencias contra ministro Rómulo Mucho por contratación de amiga en Minem
Titular del Ministerio de Energía y Minas es sindicado del presunto delito de negociación incompatible en una contratación de S/40.000 a favor de Rosa Sánchez Arenas.
La Procuraduría General de la República solicitó iniciar diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, por el monto de S/40.000. Mucho Mamani es sindicado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.
La Procuraduría sostuvo: "Rómulo Mucho Mamani se habría interesado indebidamente en la contratación de Sánchez Arenas, contratada bajo la modalidad de locación de servicio por un monto de S/40.000 y, además, ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación". Asimismo, precisó que Sánchez Arenas se habría presentado como locadora de servicios ante el Minem.
Amiga de ministro utiliza vehículo del Minem para desplazarse. Foto: PGR/X
La orden de servicio de Sánchez Arenas
Rosa Sánchez figura como proveedora del Estado debido a una orden de servicio con el concepto de Servicio de desarrollo de actividades de articulación con sectores y niveles de Gobierno, que data del 26 de febrero de 2024.
De acuerdo a un reportaje de Willax, Sánchez Arenas utiliza un vehículo del Minem para transportarse. Al ser consultada sobre dicho beneficio, expresó que se trataba de un asunto del trabajo desde su vivienda en San Isidro.
Portal de Proveedores del Estado no precisa conceptos. Foto: Gobierno del Perú
El programa periodístico reveló también que la beneficiada no cuenta con estudios registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero que, aun así, obtuvo el contrato por miles y miles de soles.
PUEDES VER: Fujicerronismo logra dictamen para excluir a partidos de responsabilidad en causas penales
Los otros cuestionamientos de Rómulo Mucho
El titular del Minem es cuestionado también por el proyecto Tía María. Desde el Congreso, el legislador Jaime Quito presentó una moción de interpelación. Entre los argumentos que refiere Quito se menciona que Mucho Mamani tendría un conflicto de intereses como dueño de la empresa Pevoex SAC, que tiene como cliente a Southern Perú, compañía que presentó propuesta de consultoría para la contratación de sus servicios en dicho proyecto minero.
El parlamentario habían mencionado: "A pesar de los antecedentes expuestos sobre la inviabilidad de Tía María, así como la evidente trayectoria del señor Rómulo Mucho Mamani como socio accionista, representante y gerente general de Pevoex Contratistas S. A. C. —empresa contratista de Southern Perú Cooper Corporation—, en el ejercicio de su función pública como ministro de Energía y Minas, pretende favorecer a Southern Perú promoviendo activamente el reinicio del proyecto minero".
Pese a ello, Mucho Mamani mencionó que continuará en sus esfuerzos por promover Tía María. “Mi única vinculación es mi derecho de propiedad del 63% de las acciones. Ninguna ley me impide el derecho de propiedad”, expresó. Además, negó que exista algún conflicto de interés porque la empresa que posee tiene contratos con otras compañías como Pan American Silver, Buenaventura y Raura.