Política

Southern Perú aún tiene el tema legal por resolver sobre proyecto Tía María

Terreno. En octubre del 2022, juzgado le denegó su pedido para recuperar los terrenos de la concesión de Vania.

Relacionamiento. Southern entregó mochilas a menores de inicial del valle de Tambo. Foto: difusión
Relacionamiento. Southern entregó mochilas a menores de inicial del valle de Tambo. Foto: difusión

El Gobierno de Dina Boluarte tiene en sus planes de reactivación el proyecto minero Tía María de la compañía Southern Perú.

El abogado especialista en derecho minero César Montes de Oca considera que es bueno que el Ejecutivo considere este proyecto, ya que la actividad minera sí genera desarrollo económico no solo en la zona donde opera, sino en todo el país. No obstante, en el valle de Tambo, la oposición al proyecto persiste por parte de un sector de la población.

Según el análisis del abogado, las condiciones aún no están dadas para que el proyecto se encamine y claramente lo que falta es el tema social, pues el tema de los permisos ambientales los posee, así como la viabilidad económica.

Pero también hay un aspecto legal que la minera Southern aún no tiene resuelto. Se trata el de los terrenos que estaban en superposición con la minera Vania.

Montes de Oca explicó que el proyecto tiene dos áreas definidas, una es la destinada a la explotación y la otra para procesar el mineral. En esta área se proyecta la planta procesadora del mineral. Esta era el área que tenía la minera Vania.

Después de una larga batalla judicial, esta compañía cedió la propiedad a cambio de una compensación económica. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas, a través del Consejo de Minería, revocó dicha concesión mediante la resolución n° 491-2020. Se argumenta que la empresa no pagó el derecho de penalidad de Vania durante el 2017 y 2018. Con ello, Southern perdía los terrenos de esta concesión.

Conflicto. Proyecto minero Tía María provocó el rechazo de un sector de agricultores. Temen por la contaminación de sus cultivos. Foto: difusión

Conflicto. Proyecto minero Tía María provocó el rechazo de un sector de agricultores. Temen por la contaminación de sus cultivos. Foto: difusión

La minera recurrió al Poder Judicial para anular la resolución del Consejo de Minería. En octubre del 2022, el Décimo Segundo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Arequipa declaró infundada la demanda que interpuso Southern, con lo que la concesión continúa revocada.

Montes de Oca señala que es seguro que este proceso se encuentre en apelación y si la medida no sale a su favor, la minera incluso puede recurrir a una casación. Mientras dure el proceso judicial, el terreno no puede ser solicitado por un tercero, con lo cual Southern, de alguna manera, mantiene reservados los terrenos.

Postura del alcalde

La semana pasada, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, dijo a RPP que ve lejana la posibilidad de que el proyecto se concrete. “Como alcalde (mi postura) es hacer respetar lo que dice la mayoría de la población. Hay un porcentaje que quiere la minería, pero gran parte dice que no”, sostuvo.

Datos

  • Programa. Por ahora, la minera se encuentra realizando el programa Tecnificando el Agro con siete organizaciones de agricultores.
  • Educación. Informaron que también tienen otro programa de liderazgo: Nacer para Ganar.
  • Fondo concursable. Según la minera, apoyaron el plan de reactivación El Regreso en el Área Cultural.