Política

Dina Boluarte: recepción de dinero de origen desconocido complicaría su situación legal

Irregular ingreso de dinero no declarado se sumaría a otras investigaciones abiertas que tiene la jefa de Estado, entre ellas las muertes en protestas y el caso de su Rolex.

Fiscalía abriría una nueva carpeta tras lo revelado en último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Fiscalía abriría una nueva carpeta tras lo revelado en último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Nuevos cuestionamientos aparecen en torno a las sombras en las que se habrían manejado las finanzas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien lejos de brindar detalles claros —en un acto de transparencia hacia la población—, opta por guardar silencio sobre lo que ella considera como “temas personales”. Su onerosa colección de relojes y el ingreso de dinero no declarado a cuentas bancarias vinculadas a ella marcan la apertura de nuevas carpetas fiscales para una gestión que prometió separar la fina línea entre la política y los líos judiciales que han caracterizado a nuestro país en los últimos años.

Respecto al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el experto en derecho penal Andy Carrión indicó que el Ministerio Público deberá abrir una investigación y determinar acciones adicionales: “Serviría no solo para abrir una nueva investigación, sino para incluir este documento en las investigaciones ya en curso”.

En este sentido, el especialista indica que se debería abrir una investigación por el posible delito de fraude en la administración de personas jurídicas debido a que “ella (Boluarte), con base en cuentas personales y mancomunadas, recibió depósitos del Club Apurímac, que debieron direccionarse a una cuenta corporativa del propio club y no a cuentas personalísimas”.

En tanto, ello podría servir para otras investigaciones contra la jefa de Estado: “También podría sustentar y afianzar ya los casos en curso. Es decir, la investigación que ya se desarrolla por lavado de activos propiamente vinculado a Perú Libre y los financiamientos (de campaña), así como de este último delito que acaba de abrirse de enriquecimiento ilícito porque hay un punto en común que es el desbalance patrimonial y que habría cuentas opacas y que no se puedan sustentar estos depósitos”.

Boluarte habría recibido más de 1 millón de soles de origen desconocido

Se conoció que la mandataria habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido. Dicho monto se encontraría en las cuentas bancarias de Dina Boluarte entre los años 2016 y 2022, según el último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y que fue revelado este domingo por el diario El Comercio.

Según la denuncia periodística, el dinero ingresó a las 11 cuentas bancarias que tendría Boluarte Zegarra, de las cuales cuatro son mancomunadas. En esa línea, se precisa que los movimientos que llaman la atención se habrían registrado entre el 2016 y 2020. Además, se presume que Néstor Amado, secretario del club departamental Apurímac, posiblemente depositó 893.000 soles a la jefa de Estado en seis cuotas.

El documento indica que otro movimiento llamativo ocurrió en el 2018, cuando Dina Boluarte compró un vehículo valorizado en 25.990 dólares al contado. Sin embargo, se desconoce de qué lugar provienen los fondos para la adquisición del medio de transporte.

En tanto, para Martín Salas, ex fiscal anticorrupción, habría cuanto menos un presunto delito de omisión de declaración cuando el funcionario está obligado a hacerlo: “La bancarización podría ser el paso a una formalización de un dinero de dudosa procedencia, es por eso que no deja de tener alguna relación este indicio con la investigación que se le estaría siguiendo por el delito de lavado de activos. El Ministerio Público lo que hará es pedirle que precise la procedencia de este dinero”.

Fiscalía abre investigación contra Boluarte por caso Rolex

El último 18 de marzo, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se conociese que la jefa de Estado posee una colección de 14 relojes de lujo, entre los que se encontraría al menos un Rolex. Frente a ello, la mandataria se negó a aclarar el origen de este aparato de alta gama.

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que las diligencias preliminares incluyen también el presunto delito de omisión de consignar declaración en documentos y estarán a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Todo salió a la luz luego de un destape del medio La Encerrona.

Finalmente, Andy Carrión explica que para estos procesos se aplicará la interpretación al artículo 117 de la Constitución que rige desde el Gobierno de Pedro Castillo: sí se puede investigar a un presidente en el ejercicio de sus funciones: “Ella puede ser investigada, así esté en funciones dentro de esta primera etapa, que es la investigación preliminar”. Ahora, existe un debate sobre si se puede acusar, pero no se puede llegar a la investigación preparatoria.