Un 73% de los peruanos no ve a nadie como buen candidato a la presidencia
País sin líderes. Casi tres cuartas partes de la población no tienen a quién respaldar para tentar el Gobierno. Un 44% desconoce quién podría ser un buen postulante y un 27% descalifica a todos. Solo un 27% identifica a alguien para una buena candidatura.
La gran mayoría de los ciudadanos en el país, casi tres cuartas partes de nuestra sociedad, no tiene a nadie como buen candidato para la Presidencia de la República, situación que ratifica nuestra orfandad de liderazgo político, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El estudio consultó a la población del sábado 16 al jueves 21 recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.
Aproximadamente, 73,3% de los peruanos no tiene a nadie a quién considerar buen candidato o buena candidata a la presidencia en las siguientes elecciones generales. Esto es casi tres cuartas partes de nuestra sociedad o tres de cada cuatro connacionales, grosso modo.
PUEDES VER: Esposa del alcalde de La Molina a gerentes de la municipalidad: "De ahora en adelante, yo voy a dirigir"
Esta dimensión es resultado de tres grupos: un 44% de los compatriotas que no sabe quién podría ser buen candidato, un 26,8% que cree que nadie lo sería, y un 2,5% que identifica características, pero no nombres. Es decir, quienes desconocen, quienes descalifican a todos y quienes solo reconocen cualidades para un buen postulante.
En poco más de un año, hay algunos cambios. Desde enero del 2023 hasta ahora, quienes no saben quién sería buen candidato disminuyeron de ser un 59% a un 44%. Asimismo, quienes descalifican a todos aumentaron de ser un 17% a casi un 27%.
Además, en la situación actual hay algunas diferencias por zonas y condiciones. Desconocer quién podría ser buen postulante es más usual en provincias del sur y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E).
Minúsculos
Solo un 27% de la ciudadanía identifica a alguien como buen candidato o candidata. Esto es poco más de una cuarta parte de todo el país y algo menos de un tercio de nuestra nación.
Este grupo, además, está muy atomizado: dividido en bastantes preferencias que resultan minúsculas. Un 4% se decanta por Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular; un 3% por el expresidente Pedro Castillo, hoy preso; y también un 3% por el exmandatario Martín Vizcarra. El expostulante Hernando de Soto; el exmilitar Antauro Humala, que cumplió prisión por la asonada del Andahuaylazo; y Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), coinciden en preferencias con un 2% cada uno.
Les siguen, con apenas 1% cada uno, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y alcalde de Lima; el suspendido burgomaestre de Trujillo Arturo Fernández; el actor, cineasta y ex primer ministro Salvador del Solar; el exdictador Alberto Fujimori; el alcalde del distrito limeño de Comas, Ulises Villegas; César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y gobernador de La Libertad; y el excandidato y excongresista acciopopulista Yonhy Lescano.
De este modo, el Perú sigue en llamativa orfandad política.