Agentes de Inteligencia filman automóvil del hijo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima
Cámaras de seguridad captaron los movimientos de agentes y del auto de lunas polarizadas en que llegaron a la vivienda de Rubén Darío Gómez Vidal, ubicada en San Borja. De los agentes de la Digemin, 2 de ellos aceptaron que cumplían una misión, pero aseguran que no tenía nada que ver con el hijo de la doctora María Vidal La Rosa.
Un informe del programa 'Cuarto poder' mostró los movimientos sospechosos de un auto rojo de lunas polarizadas desde que agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) filman y toman fotos del auto de Rubén Darío Gómez Vidal hijo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, cerca de su vivienda, en San Borja. Los hechos ocurrieron el 5 de marzo último.
Él es hijo de la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez, quien administra la corte judicial más grande del país y que en este momento procesa cerca de 800.000 casos y tiene miles de expedientes en espera, entre ellos los que involucran a políticos. Ella tiene el poder de evaluar y cambiar a cientos de jueces que están bajo su orden.
El programa periodístico también mostró otra cámara de seguridad que registra cómo el auto sobrepasa y se coloca delante de un taxi estacionado. El acto también puso en alerta al conserje del edificio, Jesús Gómez. “Se para acá en el medio del edificio, el copiloto baja del auto se dirige al parque con el teléfono en la mano como una forma de grabar el auto negro que estaba al frente del edificio” relata.
Lo narrado por el conserje ha sido ratificado por el hijo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima en una denuncia que hizo el mismo 5 de marzo ante la Dirección de Investigación Criminal de San Isidro: “Bajó una persona de sexo masculino, de tez trigueña, aproximadamente de 1,75 m con short blanco, polo verde y gorro azul. El cual comenzó a acercarse a mi vehículo y posteriormente comenzó a realizar tomas fotográficas y fílmicas del mismo”, indica el documento.
Desde el interior del edificio, el conserje identificó la placa: F1H029, código que también ha sido confirmado en la denuncia policial por el hijo de la magistrada y además, por el propio dueño del carro, el agente especial de inteligencia Jhonny Moises Rojas Huavil, quien estaba al volante.
El hombre que bajó del auto es un agente de aproximadamente 1,75 m de altura, llevaba zapatillas blancas, short del mismo color, un polo claro y una gorra azul oscura. El conserje tenía claro que no se trataba de delincuentes comunes.
Tras fotografiar y filmar el vehículo del hijo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, el agente se retira mirando su celular y simulando que mandaba un mensaje mientras buscaba con la mirada a su compañero, Jhony Rojas Huavil, que estaba al volante de su auto al otro lado de la avenida.
Según el conserje, el auto recogió a su compañero y se fueron con dirección a Surquillo.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte: testigos revelan que les habrían pedido S/10.000 para ser prefectos regionales
No es la primera vez
En su denuncia, el hijo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia deja constancia en la comisaría que en el año 2019 también alertó de un hecho parecido y hace una mención a su madre porque sabe perfectamente la gravedad del hecho.
“La presente denuncia la hago con el fin de salvaguardar mi integridad (...) De igual modo, puesto que mi señora madre trabaja como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima”, señala en la denuncia.
'Cuarto poder' consultó sobre lo ocurrido con el exministro del Interior, Carlos Morán, quien explicó que la labor que cumple la Digimin es hacer inteligencia estratégica para el Ministerio del Interior, es decir para el titular de esa cartera, a fin de orientar las políticas de gestión y atacar fenómenos específicos, como criminalidad organizada, narcotráfico, conflictos sociales.
Sin embargo, precisó que lo sucedido es un hecho grave. “Por supuesto que es gravísimo. Es el familiar de una magistrada importante, la presidenta de la Corte Superior de Lima. Y eso con mayor razón debería ser explicado coherentemente e inmediatamente”, señaló Carlos Morán.
PUEDES VER: PJ rechazó pedido de Betssy Chávez para que juez Checkley se inhiba en caso golpe de Estado
El ministro Torres es responsable
El informe periodístico menciona que la responsabilidad política de lo que ha pasado con la magistrada cae directamente sobre el ministro del Interior, Víctor Torres, quien tiene el respaldo público de la presidenta Dina Boluarte.
También refiere que Torres sabe del seguimiento ilegal desde el día viernes último cuando le informaron al área de prensa sobre el hecho; sin embargo, hasta este momento, no hay respuesta.
Lo que hubo fue el cambio de jefatura de Digimin. Salió el general en retiro Sergio Monar Mayoli, hombre de confianza del ministro, quien lo llevó a la jefatura de Inteligencia el 3 de diciembre de 2023, apenas asumió el cargo.
'Cuarto poder' preguntó a Carlos Morán respecto al cambio en la jefatura de Digimin mientras una periodística se está desarrollando. “Bueno, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que hay una decisión ahí de por medio y están asumiendo una responsabilidad”, señaló el especialista en Inteligencia.
Dos importantes agentes de Digimin confirmaron que los agentes estaban en una misión, pero seguían a una persona que pasaba por ahí y que no tiene nada que ver con el hijo de la magistrada.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, y su hijo, no quisieron participar del reportaje de 'Cuarto poder' por temor a represalias. Tienen miedo y una gran duda: ¿qué interés tiene el Gobierno para enviar a agentes encubiertos a la casa de un familiar directo de la presidenta de la Corte de Justicia más grande e importante del país? Una corte por donde pasa cualquier pedido de allanamiento, detención o pedido que los grupos especiales de las fiscalías necesiten ejecutar para sus investigaciones.