Política

Congreso aprueba retorno a la bicameralidad: ¿cuándo fue la última vez que se tuvo esta estructura?

Con 93 votos a favor, el Congreso aprobó la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Conoce AQUÍ cuándo el Parlamento tuvo dos cámaras: del senado y de diputados.

Para que la bicameralidad entre en vigencia, el Parlamento debe aprobarla en segunda votación. Foto: difusión
Para que la bicameralidad entre en vigencia, el Parlamento debe aprobarla en segunda votación. Foto: difusión

La mayoría del pleno del Congreso de la República votó a favor del retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria el último jueves 16 de noviembre. Fueron 93 parlamentarios que respaldaron dichas medidas; de esta manera, se superó los 87 votos requeridos para aprobar las reformas constitucionales en primera votación. Ante ello, el Parlamento se impone a la voluntad popular debido a que, en el referéndum, que se llevó a cabo en el 2018, la mayoría de la población votó en contra de la bicameralidad.

Para que estas iniciativas entren en vigencia, el Parlamento debe aprobarlas en la segunda votación, que se realizará en la próxima legislatura, prevista para marzo de 2024. En esta oportunidad también deberá de alcanzar los 87 votos. De ser respaldadas nuevamente por los congresistas, el Parlamento tendrá una nueva estructura, que años atrás se utilizó en el Congreso. Conoce al respecto a continuación.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

Bicameralidad: ¿cuándo fue a la última vez que el Congreso tuvo esta estructura?

El Parlamento fue bicameral por última vez durante la vigencia de la Constitución Política de 1979. En esta carta magna figuraba el artículo 164, que informaba que el Congreso “se compone de dos cámaras: el senado y la cámara de diputados".

Reacciones ante aprobación de bicameralidad y reelección parlamentaria

Varios congresistas se manifestaron en contra del retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria. Por su parte, la legisladora Flor Pablo Medina indicó que el Parlamento “puso de contrabando la reelección permanente de congresistas y senadores” y que, por ese motivo, votó en contra de dichas medidas.

Mientras que la congresista Maricarmen Alva, extitular de la Mesa Directiva del Congreso, utilizó sus redes sociales para indicar que la bicameralidad en el Congreso “fortalecerá la democracia y mejorará la calidad de las leyes”. “Durante mi gestión en la presidencia del Congreso promovimos su debate y hemos llegado al consenso necesario para su aprobación. ¡Adelante!”, añadió.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política