Política

“Señora Dina Boluarte, deje en paz a la población”, le dicen en Puno

Descontento. Los familiares de los asesinados en las protestas de diciembre de 2022 y enero 2023 advierten que la eventual visita de la presidenta a Puno sería una “ofensa”. En Cusco, se cumplió el primer día de paro por el caso Joinnus-Machu Picchu.

No la quieren. No hay una confirmación oficial, pero que autoridades del Gobierno dejen abierta la posibilidad de que Boluarte viaje a Puno ha puesto en alerta a los ciudadanos de esa región. Foto: difusión
No la quieren. No hay una confirmación oficial, pero que autoridades del Gobierno dejen abierta la posibilidad de que Boluarte viaje a Puno ha puesto en alerta a los ciudadanos de esa región. Foto: difusión

El sur no olvida y exige justicia. Frente a la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte y algunos ministros visiten Puno por motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria, los familiares de las víctimas asesinadas en las protestas contra el Gobierno advirtieron que eso sería asumido como una “ofensa”.

Raúl Samillán, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, le dijo a La República que no solamente los familiares de quienes perdieron la vida entre diciembre de 2022 y enero de 2023 mostrarían su rechazo a la eventual llegada de la jefa del Estado y parte de su gabinete, también los ciudadanos en general de las 13 provincias puneñas.

“Hago un llamado a la señora Boluarte para que nos permita convivir con nuestro duelo, que no nos provoque, que no exacerbe el sentir de los pobladores de Puno. No es grata su venida, pedimos que no pise tierras puneñas, que deje en paz a la población. El pueblo de Puno está con heridas abiertas. Su presencia podría generar caos social y no queremos que nuevamente se derrame sangre del pueblo”, dijo Samillán.

 Aolicitud. Asociaciones piden a Boluarte que no pise Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República

Aolicitud. Asociaciones piden a Boluarte que no pise Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República

Cabe señalar que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no descarta viajar a Puno ni a otras regiones del país, a pesar del malestar que despertó durante su visita a Ayacucho.

“Ella lo que ha expresado en el propio Consejo de Ministros es que va a seguir viajando a las regiones, donde haya obras que entregar y algunas actividades que ameritan su presencia. No está descartando ninguna, no está descartando ni Puno ni Ayacucho ni ninguna región de ningún punto del país. Lo ha dicho expresamente”, declaró Mathews en entrevista a RPP.

“Venir a Puno sería una ofensa. ¿Qué haría usted si tiene al frente a los responsables de las muertes de sus seres queridos?”, indicó Samillán.

Paro en Cusco

Mientras tanto, con negocios cerrados en un 80%, movilizaciones y el bloqueo en algunos tramos de las vías del tren, se cumplió con el primer día de paro indefinido contra la venta de boletos virtuales vía la empresa Joinnus para visitar Machu Picchu. También se exige la destitución de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Las organizaciones sociales de Machupicchu Pueblo bloquearon el ferrocarril de la vía Ollantaytambo-Machupicchu.

En el sector de Qoriwayrachina, los manifestantes impidieron el paso de los trenes. Hacia el mediodía se normalizó el tránsito de turistas.

 Reclamo. Primer día de paro en Cusco por el caso Joinnus. Foto: difusión

Reclamo. Primer día de paro en Cusco por el caso Joinnus. Foto: difusión

Asimismo, en el sector de Rocotales, a pocos metros de la estación de Machupicchu, otro grupo de protestantes impidió el paso de los vagones, lo que obligó a que los pasajeros culminen su trayecto a pie. El tránsito de los buses por la carretera Hiram Bingham se desarrolló con normalidad así como el ingreso de turistas a la ciudad inca.

Pese a los reclamos, la jefa de asesores del Mincul, Ana Peña, advirtió que el ministerio no dará marcha atrás y que el alquiler de la plataforma para la venta de boletos continuará hasta agosto, cuando se cuente con un sistema propio y transparente.

Enfatizó que la decisión de alquilar la plataforma a Joinnus es para mejorar la gestión de acceso de los visitantes.

“Necesitamos garantizar el control de todas las personas que ingresan al santuario y necesitamos las cuentas claras, con un sistema que nos permitan rendir el número de las personas que ingresan”, dijo.

Ayer se presentó una moción de interpelación para que la ministra Urteaga asista al Pleno a partir de marzo.

Alcalde de Puno: “Sería una catástrofe”

El posible arribo de la presidenta Dina Boluarte a Puno con ocasión de la fiesta de la Candelaria ha merecido la respuesta del alcalde de esta ciudad, Javier Ponce Roque.

La autoridad aseguró que sería una “catástrofe social” y “volverían los problemas sociales” si es que la mandataria pisa suelo puneño luego de lo ocurrido el 2022 y 2023.

(Con reporte de Liubomir Fernández).