Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años y 8 meses de cárcel por casos Pativilca y La Cantuta
Montesinos decidió acogerse a la terminación anticipada en el caso Pativilca, en el que murieron campesinos acusados de pertenecer a Sendero Luminoso.
El asesor en la sombra del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue sentenciado a 19 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en los casos Pativilca y La Cantuta. Montesinos se encuentra actualmente recluido en la Base Naval del Callao; sin embargo, ha permanecido en otros penales desde 2001 por la acumulación de delitos imputados en su contra, todos cometidos durante el régimen de Fujimori.
La audiencia estuvo a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, cuya sesión inició a las 11 a. m. Tras la condena dictada, Montesinos cuenta con la figura legal de pena cumplida porque su encarcelamiento se hizo efectivo en junio de 2001, a partir de entonces corren los 19 años y 8 meses ordenados por el Poder Judicial.
¿Cuál es el caso Pativilca?
El caso Pativilca es un acontecimiento ocurrido en enero de 1992 en la localidad de Pativilca, provincia peruana de Barranca. El Grupo Colina, organización criminal compuesta por oficiales y suboficiales del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos, secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos. Las víctimas fueron acusadas falsamente de ser miembros de Sendero Luminoso
Montesinos aceptó su culpabilidad en los delitos de homicidio, asesinato y desaparición, reconoció los cargos y aceptó la reparación civil solicitada. Sin embargo, Fujimori decidió continuar con el juicio para demostrar su inocencia.
Fujimori decidió continuar con el juicio a fin de demostrar su inocencia. Foto: captura JusticiaTV
¿Cuál fue la implicancia de Montesinos en caso La Cantuta?
Montesinos tuvo una implicancia significativa en el caso de la masacre de La Cantuta. El grupo Colina, responsable de la masacre, operaba bajo sus órdenes directas. Los informes y las investigaciones indican que tanto él como Fujimori tenían conocimiento de las operaciones efectuadas.
La participación de Montesinos en estos crímenes fue uno de los factores clave en las múltiples condenas que recibió posteriormente, incluyendo las violaciones de derechos humanos. Tanto él como Alberto Fujimori fueron condenados por su papel en la autorización, supervisión y encubrimiento de los crímenes cometidos.
Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta exigen justicia. Foto: cortesía para La República
¿Qué otros casos se le imputan a Vladimiro Montesinos?
Vladimiro Montesinos ha enfrentado múltiples condenas y procesos judiciales por una variedad de delitos cometidos durante la década de los 90. Entre sus condenas más relevantes se encuentran:
- Usurpación de funciones: fue condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel en 2002 por haber asumido responsabilidades como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sin haber sido designado oficialmente para dicho cargo.
- Caso Diarios Chicha: en 2005, Montesinos fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. Este caso involucró la utilización de diarios y panfletos para mejorar la imagen de Fujimori y atacar a sus enemigos políticos.
- Enriquecimiento ilícito: en 2006, recibió una condena de 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito.
- Venta ilegal de armas a las FARC: fue sentenciado a veinte años de prisión por este delito.
- Caso de firmas falsas: en 2012, Montesinos fue condenado a seis años de cárcel en relación con este caso.
- Matanzas de Barrios Altos y El Santa, y asesinato del periodista Pedro Yauri: en 2010, fue condenado a 25 años de prisión por estos crímenes.
- Desaparición e incineración de un profesor y dos estudiantes: en 2016, recibió una condena de 22 años de prisión, que fue elevada a 25 años por la Corte Suprema en 2018.
- Homicidio de la agente de inteligencia Mariella Barreto: En 2023, Montesinos fue condenado a 23 años de cárcel por este crimen cometido en 1997.