AAR sobre cambios en PNP: “Gobierno aprovecha incidentes para hacer ajustes y mover a gente cercana”
Jorge Angulo, ex comandante general de la PNP, aseguró que su retiro no se debió a la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho, sino a que no permitió la designación de altos mandos de la institución.
En un nuevo programa de 'Claro y directo', el periodista Augusto Álvarez Rodrich se pronunció sobre las recientes salidas y designaciones de altos cargos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Entre dichos cambios, figura el nuevo comandante general, Víctor Zanabria, en reemplazo de Jorge Angulo, y Óscar Arriola como nuevo jefe de Estado Mayor, en reemplazo de Carlos Chong Campana.
Las salidas de Angulo y de Chong se dan luego del incidente ocurrido con la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, en el que una mujer le jaló el cabello. Ante ello, AAR sostuvo: "El Gobierno aprovecha algunos incidentes, como la jalada de pelo a la presidenta, para hacer algunos ajustes de cuentas y mover a gente con las que se consideran más cercana. Esto le resta institucionalidad a la Policía".
El responsable político es el ministro del Interior
El periodista mencionó que, si existe un responsable de la agresión hacia la jefa de Estado, ese es el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón. "El señor Torres debería ser quien se encargue de los temas políticos. Nada más político que la agresión; pero, en este caso, no lo cambian. De seguridad, sabe mucho de caballos. Ha vivido en los Estados Unidos, muy alejado de lo que pasaba en el país", mencionó.
Dina Boluarte fue agredida por ciudadana en Ayacucho. Foto: composición LR
PUEDES VER: Ruth Bárcena sobre ataque a Boluarte: “Con una sonrisa lanzaba caramelos mientras yo pedía justicia”
AAR sobre mujeres acusadas de agredir a Boluarte
Álvarez Rodrich se pronunció sobre Ruth Barcena e Hilaria Ayme, acusadas de agredir a la presidenta en su inauguración de obras en la región sur del país el pasado sábado 20 de enero: "No deberían ser procesadas. El hecho debe dar lugar a gestos políticos (por parte de Boluarte)". En tanto, AAR responsabilizó a la PNP por la negligencia, puesto que podría haber "sucedido un magnicidio".
Si bien no justificó el acto violento a Boluarte, el periodista mencionó que fue una manera en la que ambas mujeres, a quienes le mataron el esposo y el hijo de 15 años, respectivamente, materializaron su cólera e indignación porque hasta el momento no hay responsables por los fallecidos en protestas contra el Gobierno peruano durante diciembre del 2022 y los primeros meses del 2023.