Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Patricia Chirinos dice que quieren detenerla, pero no presenta las pruebas

Temores reveladores. Legisladora de Avanza País viajó a España luego de denunciar que existiría un plan para apresarla, pero luego aclaró que retornaría para enfrentar eventuales cargos por haber tenido contacto con el exasesor Jaime Villanueva.

Antes de salir del país para una supuesta visita familiar, Patricia Chirinos alertó de un presunto plan para arrestarla. Mencionó que detrás estaban los “caviares”, pero no explicó quiénes son. Foto: difusión
Antes de salir del país para una supuesta visita familiar, Patricia Chirinos alertó de un presunto plan para arrestarla. Mencionó que detrás estaban los “caviares”, pero no explicó quiénes son. Foto: difusión

A las 7 y 37 de la noche, pocos minutos antes de que comenzaran los programas dominicales, la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que advertía de una presunta operación para detenerla. No mencionó nombres, pero, sin lugar a dudas, se refería al caso contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).

“He tomado conocimiento que en las próximas horas, de manera arbitraria e ilegal, sin ningún sustento jurídico, van a allanar mi despacho, mi casa y pedirán mi detención preliminar”, dijo, sin presentar pruebas de sus afirmaciones.

La caviarada quiere cobrar venganza contra quienes siempre luchamos por el Perú. ¿Qué buscan con eso?, ¿intimidarme?, ¿que deje de luchar por mi país?”, señaló, sin explicar qué entendía por “caviarada”.

Peleando con la conciencia

“Se los digo bien claro. No me harán retroceder. Soy Patty Chirinos y permaneceré firme, sin miedo, con la frente en alto. Porque no he cometido ningún delito. Y todo lo que he hecho ha sido por mi gente, por el Perú”, afirmó la legisladora que promovió la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera y la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Poco después del revuelo que causó Patricia Chirinos con su denuncia sin pruebas sobre un supuesto operativo del EFICCOP en su contra, la congresista tomó un vuelo con dirección a España, lo que desató una ola de especulaciones. Se rumoreó que había decidido refugiarse en el extranjero ante la eventualidad de una orden de detención.

 Chat. Villanueva refiere su contacto con Patricia Chirinos. Foto: difusión

Chat. Villanueva refiere su contacto con Patricia Chirinos. Foto: difusión

Pero Chirinos, otra vez por Twitter, desmintió haber planeado abandonar el país para evitar la cárcel en relación con el caso que investiga el EFICCOP.

“La venganza de los caviares no tiene límites. Pero no impedirán que cumpla con mi rol de madre en estas fechas. La guerra para devolverle la justicia a los peruanos aún no termina”, escribió en su cuenta, omitiendo, otra vez, a quién o a quiénes aludía con el término “caviares”.

En entrevista con RPP, afirmó que “el viaje a España yo lo tenía programado hace tiempo”. Se refería a que los fines de año suele visitar, por fiestas navideñas, a su hija Cayetana Antón Aljovín, estudiante de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

La versión de un supuesto operativo para detener a Patricia Chirinos está relacionada con publicaciones periodísticas, según las cuales el exasesor de Patricia Benavides Jaime Villanueva Barreto supuestamente declaró al EFICCOP que “coordinaba” la orientación de los votos a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la destitución de la JNJ, con nueve congresistas: Patricia Chirinos, Luis Aragón, Katy Ugarte y Francis Paredes. José María Balcázar, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto Palacios e Hilda Portero.

 Coordinadora. La fiscal Barreto todavía no ha solicitado nuevas detenciones de legisladores. Foto: difusión

Coordinadora. La fiscal Barreto todavía no ha solicitado nuevas detenciones de legisladores. Foto: difusión

Sin embargo, en el informe policial del equipo del coronel PNP Harvey Colchado, que presentó la coordinadora del EFICCOP, la fiscal superior Marita Barreto, en el marco de la operación Valkiria V, no aparecen evidencias que acrediten que Patricia Chirinos estuvo en contacto con Jaime Villanueva.

En el mencionado documento policial al que tuvo acceso La República sí se menciona a Patricia Chirinos, que es diferente. En uno de los chats de Jaime Villanueva con el “agente especial” del EFICCOP, el exasesor de Patricia Benavides le hace un resumen de sus coordinaciones para comprar votos: “He hablado con algunos (congresistas) y conseguido a Somos (Perú), (María) Cordero (Jon Tay) y los 4 Niños (exmiembros de la bancada de Acción Popular). (César) Revilla de FP (Fuerza Popular) me coordinó esas reuniones. Tal vez sí llegamos (a conseguir los votos). Patty Chirinos dice ya tiene al Bloque Magisterial. Faltaría PL (Perú Libre)”.

Contacto face to face

Entrevistada por RPP, Chirinos reconoció contactos con Jaime Villanueva:

“¿Y por qué conversar con Villanueva sobre sus denuncias que son políticas?”, le preguntaron.

“Todos los coordinadores parlamentarios se acercan a uno para pedirle información e incluso los de la propia PCM”, respondió.

“Villanueva no era coordinador parlamentario”, le aclararon en RPP.

“El señor Villanueva se acercaba como coordinador parlamentario. Yo no sabía que no era coordinador parlamentario, yo me he enterado ahora que él era gerente (del Ministerio Público)”, arguyó Chirinos.

 Advertido. El coronel Colchado, objeto de la ira de Chirinos. Foto: difusión

Advertido. El coronel Colchado, objeto de la ira de Chirinos. Foto: difusión

“¿Qué le pedía Villanueva?”, le preguntaron.

“Lo que me pedía era si yo tenía más información de mis denuncias que no la haya colocado para ellos poder ampliar la investigación”, dijo, confirmando que mantuvo vínculo con Jaime Villanueva, supuestamente sin saber que era el asesor principal de la fiscal de la Nación.

Probablemente, este es el verdadero origen de su temor de que las investigaciones del EFICCOP la alcancen, o el mismo Jaime Villanueva, en su condición de colaborador eficaz, ofrezca más información sobre sus contactos con la congresista y Patricia Benavides.

Según fuentes de la EFICCOP, hasta el momento, la única vez que se requirió a la fiscal Marita Barreto para que gestione la detención de congresistas a la fiscal de la Nación, ocurrió el 6 de diciembre de 2022, en el marco del caso el gabinete en la sombra. Son los legisladores conocidos como ‘Los Niños’: Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto Palacios, Hilda Portero López, Katy Ugarte Mamani y Francis Paredes Castro.

El nuevo fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tendría que reactivar el requerimiento de detención de estos seis legisladores, que presentó Marita Barreto mucho antes de que se iniciara la operación Valkiria V.

Las fuentes de la EFICCOP indicaron a este diario que no han elevado un informe policial sobre congresistas implicados por las declaraciones de Jaime Villanueva, porque el proceso de colaboración eficaz todavía está en curso.

 Alumna en España. Cayetana Antón Aljovín, la hija de Patricia Chirinos, estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: difusión

Alumna en España. Cayetana Antón Aljovín, la hija de Patricia Chirinos, estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: difusión

También mencionaron que desconocían si el fiscal de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra Chirinos y otros legisladores relacionados con la operación Valkiria V, pero consideraron que era improbable porque el caso se encuentra en proceso. 

Amenaza con denunciar al coronel PNP Harvey Colchado

Cuando el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní encabezó el equipo que investigó la red de corrupción del expresidente Pedro Castillo, la parlamentaria Patricia Chirinos lo llenó de elogios. Pero ahora que lidera la operación Valkiria V, que involucra a congresistas, entre ellos la misma Chirinos, esta lo ataca.

Él (Colchado) es el jefe de este equipo especial y yo creo que tendría una alta responsabilidad. Y si algo ocurriese, él sería el principal acusado e investigado. Voy a reunirme con mis asesores para ver la posibilidad de poner una denuncia. No es una decisión tomada”, advirtió Chirinos. Como suele ser su costumbre, la legisladora no explicó por qué el coronel Colchado pretendería afectarla.

Las fuentes de EFICCOP señalaron que las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, se encuentra en pleno proceso de corroboración. Por lo tanto, no podrían haber solicitado detenciones ni allanamiento preliminares, indicaron. Sin embargo, no descartaron que eventualmente pueda ocurrir.

El movimiento migratorio

Efectivamente, Patricia Benavides suele salir del país en diciembre para visitar a su hija que reside como estudiante en España.

larepublica.pe