CNDDHH: "¿Puede un país ser democrático cuando tiene instituciones seriamente cuestionadas?"

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó la democracia en el país y la actuación de las diferentes instituciones del Estado, tales como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, la Presidencia y el Tribunal Constitucional.

CNDDHH consideró que las instituciones del Estado toman decisiones bajo el lema "porque quiero y porque puedo". Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina
CNDDHH consideró que las instituciones del Estado toman decisiones bajo el lema "porque quiero y porque puedo". Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó la democracia en el Perú tras las decisiones de las diferentes instituciones sobre el indulto del expresidente Alberto Fujimori y la presunta red criminal que estaría enquistada en el Ministerio Público, que investiga el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Asimismo, indicó que las distintas entidades del Estado deciden con base en el siguiente lema: "Porque quiero y puedo".

"¿Puede un país ser democrático cuando tiene instituciones seriamente cuestionadas como la Fiscalía, Defensoría, Congreso, Presidencia y ahora el Tribunal Constitucional, tomando decisiones con base en el lema: 'Porque quiero y porque quiero'? No lo puede ser", publicó la CNDDHH en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De igual manera, se manifestó en contra de la liberación de Alberto Fujimori y señaló que el Estado peruano debe "acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", que ordena al Perú abstenerse a ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional sobre el habeas corpus a favor del expresidente Fujimori.

"La CNDDHH, ante el auto del Tribunal Constitucional, que podría permitir la libertad de Alberto Fujimori, condenado por graves violaciones a los derechos humanos, manifiesta lo siguiente: que el indulto otorgado en diciembre de 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue producto de una negociación corrupta, que cambió el indulto de Fujimori por los votos para impedir su vacancia presidencial", se lee en el comunicado de la CNDDHH.

Alberto Fujimori sale en libertad

El exmandatario Fujimori salió del penal de Barbadillo luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su excarcelación y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acatara dicha medida pese a que la Corte IDH se expresó en contra de dicha resolución. El ex jefe de Estado fue recibido por sus hijos —Keiko y Kenji Fujimori— y por simpatizantes del partido Fuerza Popular.

Keiko Fujimori se pronuncia tras liberación de su padre

La excandidata presidencial Keiko Fujimori agradeció al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por otorgar el indulto a su padre, Alberto Fujimori, y a los personajes políticos de diferentes organizaciones que apoyaron la liberación.

"Esperamos empezar todos un nuevo proceso, en nuestro corazón no cabe ni odio ni rencor, solo gratitud por todo lo vivido. Y por todo lo que estamos sintiendo en este momento. Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski que otorgó el indulto y a todas las personas y autoridades que con entereza y valentía enfrentaron presiones, de insultos. Finalmente, la justicia y humanidad hoy se impuso. Gracias a esas autoridades que permiten a mi padre estar en casa", declaró ante la prensa.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Abogado revela cuantos años de pena recibiría Andrea San Martín si es hallada culpable de agredir a su hija: “No es tan alta”

Polarizar para disciplinar, por Hernán Chaparro

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades