Poder Judicial declara infundado pedido de PPK para viajar a Estados Unidos
La defensa de Pedro Pablo Kuczynski solicitó que su defendido sea trasladado a la ciudad de Rochester, en Estados Unidos, entre el 11 y 18 de diciembre por cuestiones de salud.
El Poder Judicial, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundada la solicitud que hizo la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para autorizar su traslado al territorio de Estados Unidos, del 11 al 18 de diciembre. El exmandatario es investigado por presunto lavado de activos a raíz de los aportes de empresas como Odebrecht para adjudicarse obras de infraestructura.
El abogado de PPK argumentó durante audiencia que su defendido tiene que acudir a la Clínica Mayo porque este centro es considerado "uno de los mejores establecimientos de salud a nivel mundial del estado de Minnesota, Estados Unidos".
PUEDES VER: Kuczynski sobre su Gobierno: “Si no me hubiera metido a ser presidente, nada de esto hubiera pasado”
PPK no podrá salir del país como solicitó su defensa. Foto: X/ Poder Judicial
PJ rechaza viaje de PPK por el "alto riesgo de fuga"
En la resolución compartida de manera pública, autoridades especifican que la decisión se da debido al "alto riesgo
de su fuga en el país extranjero donde está su cónyuge".
Sin embargo; a pesar de que han rechazado que el expresidente viaje para atenderse en el extranjero, no descartaron que continúe atendiéndose dentro del país, como lo establece la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.
"No es definitivo en descartar la imposibilidad que el ciudadano Kuczysnki Godard se someta a los estudios en ese centro de salud, o en otros establecimientos que requiera en el territorio peruano", precisan.
Foto: Poder Judicial
¿Qué dijo anteriormente PPK sobre investigaciones por presunto lavado de activos?
El exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski manifestó que las investigaciones que el Ministerio Público inició en su contra por el delito de lavado de activos han perjudicado su vida y la de su familia. El mandatario entre 2016 y 2018 aseguró que es inocente y que hasta ahora no se ha encontrado a ningún testigo que dé razón de que cometió un ilícito.
La Fiscalía empezó las indagaciones por los presuntos pagos de Odebrecht a empresas vinculadas con PPK durante el Gobierno de Alejandro Toledo.
"Es una decisión fiscal manufacturada por Odebrecht con la ayuda de la señora Keiko (Fujimori) y (Martín) Vizcarra. Han arruinado mi reputación y mis finanzas", dijo el político en una entrevista para Latina.