Política

Fotografía desmiente a Alberto Otárola sobre su amistad con Rosa Rivera

En la imagen, tomada en junio del año 2022, ambos posan sonrientes en una reunión privada que se realizó en el Club Apurímac, lo cual evidenciaría que ya se conocían.

En la imagen, Alberto Otárola toma de la mano a Rosa Rivera y ambos posan sonrientes. Foto: composición LR- Video: Panamericana
En la imagen, Alberto Otárola toma de la mano a Rosa Rivera y ambos posan sonrientes. Foto: composición LR- Video: Panamericana

Cuando se le cuestionó que Rosa Rivera Bermeo obtuviera contratos con el Estado por más de S/50.000 tras asistir a su despacho, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, negó tener vínculo amical con ella y sostuvo que él revisaba currículos.

Sin embargo, un informe del programa 'Panorama' señala que Otárola no dijo la verdad. Para demostrarlo presentó una fotografía tomada en junio del año 2022 durante una reunión privada realizada en el Club Apurímac, a la que él asistió acompañado por Rivera.

En la imagen, Alberto Otárola toma de la mano a Rosa Rivera y ambos posan sonrientes. Un año después negaría públicamente la amistad que los unía.

Respecto a la legalidad del contrato obtenido por Rivera, 'Panorama' se remitió al informe 008-2023 de Contraloría de la República, que analiza los contratos ganados por quienes serían amigas de Otárola, las cuales son investigadas por la Fiscalía.

En el caso de Rosa Rivera, Contraloría indica que “fue contratada para que brinde un servicio que no está previsto por la ley, para que se haga mediante órdenes de servicio, pero un poder lo hizo posible”.

Agrega que “Devida contrató a una persona natural a través de dos órdenes de servicio, no obstante, las labores previstas no corresponden a actividades bajo la modalidad de locación de servicio”.

Además, refiere un hecho mayor: “No se efectuaron con el mínimo de cotizaciones válidas conforme lo establece la directiva”. Es decir, Rosa Rivera no tuvo competencia adecuada.

 Alberto Otárola. Foto: composición LR/Panorama

Alberto Otárola. Foto: composición LR/Panorama

A esto, 'Panorama' añade que Contraloría ha confirmado que el requerimiento para los servicios de Rivera se dio una semana después de que ella visitara la Presidencia del Consejo de Ministros.

'Panorama' también menciona que el 10 de marzo, mediante correo electrónico, Devida solicitó a Rosa Rivera cotización, sus papeles y el monto de lo que quería ganar. Ese mismo día, por la tarde, Rivera respondió el correo adjuntando sus pretensiones económicas y documentos laborales. En la noche, Devida le notificó a Rivera que había sido contratada.

El programa televisivo menciona que este hecho irregular es precisado por Contraloría cuando dice que “los procedimientos efectuados a efectos de contratar a la locadora Rosa Rivera Bermeo se realizaron de manera exprés, es decir, en un solo día”.